Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se reproduce como plaga el Pez León; ya se encuentra hasta en los manglares

- La principal estrategia para combatirlo será que la gente se lo coma

- Está poblando rápidamente los arrecifes veracruzanos y destruye las especies

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 28/10/2012

alcalorpolitico.com

El Director del Parque Nacional de Sistema Arrecifal Veracruzano, Tomás Camarena Luhrs, reconoció que continúa multiplicándose la presencia del pez León el cual es un depredador de las especies marinas.

Dijo que se ha exhortado a la población para que si lo pescan lo utilicen como alimento dado que es una especie comestible muy poco conocida pero que a su vez se trata de un depredador, invasor e incluso considerado una plaga.

"Cada vez nos reportan más su presencia los buzos y pescadores, entonces la idea es que lo consumamos, por eso hicimos el concurso gastronómico el otro día y la idea es que poco a poco podamos controlar su llegada a través del consumo".

Desde diciembre del año pasado se detectó en La Anegada de Adentro y a partir de ahí se le ha visto en todos los arrecifes, incluso en Roca Partida y Tuxpan.

Desde 1991 que el Pez León se libera por accidente en Florida, se ha convertido en una plaga porque es una especie exitosa en su reproducción y su alimentación dado que se puede comer peces de la mitad de su tamaño.

"Llega, se instala y como es muy exitoso afecta el equilibrio, aquí todavía no hay resultados claros, nosotros tenemos 22 peces reportados, sabemos que hay muchos más, que no nos han reportado capturados pero que están presentes en los arrecifes y también en los manglares".

Se alimenta de todo lo que le quepa en la boca, ya sea peces, camarones y especies de la mitad de su tamaño.

Aseguró que el Pez León es muy rico y en cuanto se cocina se desactiva el veneno, el cual no es mortal, pero que sí afecta la piel.

"Tiene un veneno que no es mortal y si lo fríes o lo cueces, con la temperatura se desactiva", concluyó.