Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es rumor

Se siembra maíz transgénico en el norte del Estado; hay permiso de SAGARPA

- Se va a afectar al maíz tuxpeño, considerado a nivel mundial como el de mayor riqueza: Escalona Aguilar

- Propone académico que se debe estar informado de que si lo que se come es transgénico o no, puede causar daños

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, Miguel Ángel Escalona Aguilar, aclaró que no es un rumor que se esté sembrando maíz transgénico en el norte, es un hecho, incluso existen los permisos de la SAGARPA.

Entrevistado previo al foro “Autosuficiencia alimentaria en Veracruz”, afirmó que por esta situación se va a afectar en gran medida al maíz tuxpeño, considerado a nivel mundial como el de mayor riqueza, ahora que será mezclado con transgénicos.

“Si vamos a la página de la SAGARPA y vemos los permisos o las autorizaciones que hay sobre el cultivo de maíz transgénico experimental aparece el norte de Veracruz… entonces Tamaulipas y el norte de Veracruz no es un rumor, está reportado”, aseguró.

Explicó que uno de los maíces que más ha aportado a la diversidad genética es el tuxpeño, que tiene una larga tradición sobre los demás maíces nativos.

“Entonces hay un riesgo de contaminación, asumiendo que el país es centro de origen del maíz, es un factor de riesgo”, aseveró.

Explicó que el riesgo es la contaminación de los maíces nativos con genes que tienen alguna tolerancia a herbicidas, por ejemplo si el maíz que se va a probar es tolerante a herbicida y esos genes se incorporan a los maíces nativos, se pueden hacer resistentes y crear supermalezas o perder la calidad de los maíces nativos.

El otro riesgo es que como el Estado es parte de las rutas migratorias de las mariposas, pueden tomar polen y polinizar otras plantas o intoxicarse con los granos de esos maíces que pueden estar contaminados.

De tal manera que si la gente del norte del estado come estos maíces, entonces se va a contaminar.

Por ello, la propuesta académica es contar con la información de si lo que se come es transgénico o no y tener el principio de precaución, que establece que entre sí sabemos buenos o son malos, entonces para qué los queremos.

Afirmó que hay reportes en donde animales alimentados con cultivos transgénicos desarrollaron tumores y eso es algo publicado recientemente.

“La propuesta es establecer debates públicos en donde se den los argumentos científicos a favor y en contra de los transgénicos. Los materiales de este tipo ni van a generar tres ojos ni nos van a hacer fluorescentes, simplemente que van a tener un efecto sobre nuestra salud porque si ese maíz tiene genes tolerantes a antibióticos, podemos heredar una enfermedad resistente a antibióticos, ese es un factor de riesgo”, manifestó.

Finalmente, indicó que es falso que se ocupen menos químicos al sembrar transgénicos, pues debe comprar todo un kit de sustancias, además no se ha demostrado dar mejores cosechas que los productos nativos, al contrario, sí se ha concluido que causan enfermedades entre quienes los consumen.