Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se suman 30 alcaldes más a grupo que reclama pago de recursos federales pendientes

Pepe Yunes ha gestionado para que Hacienda entregue las participaciones directamente a los ayuntamientos y no pasen por SEFIPLAN: Juan Diez

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 21/10/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, dio a conocer que luego de la reunión que sostuvieran alrededor de 24 presidentes municipales el pasado martes, para exigir al Gobierno del Estado que les deposite los recursos federales pendientes, ya se sumaron a este grupo de reclamo 30 munícipes más de la zona de Xalapa.

Recordó que, aquella vez, también entablaron comunicación con el legislador José Francisco Yunes Zorrilla, para pedirle su intervención en este problema. En este sentido, el Alcalde orizabeño mencionó que el Senador subió a la tribuna en pasados días y se pronunció a favor de que la Secretaría de Hacienda entregue directamente a los ayuntamientos los recursos federales en lo que resta de la administración estatal.

“La petición, cuando yo hablé con él [el pasado martes], fue separar el problema en dos: uno lo que nos deben y el otro, de lo que viene. Yo no quiero que lo que viene se siga acumulando a lo que nos deben, entonces la petición es que el Senador subiera de intermediario de los alcaldes y los próximos pagos nos los depositen y no pasen por SEFIPLAN”.



Añadió que, si los recursos económicos desfilan a la Secretaría de Finanzas y Planeación, entonces entraría a una licuadora y se manejarían para pagar los sueldos de burócratas y no para lo que están destinados los montos, “el legislador Pepe Yunes está haciendo su trabajo y en el proceso de ver, con José Antonio Meade Kuribreña, la situación de sacar un acuerdo por parte de los senadores, para que se nos deposite”.

Diez Francos acotó que, por su parte el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, ofreció que se van a regularizar las finanzas, “que le demos un poco de tiempo de oportunidad. Nunca he visto a alguien que te pague si no tiene dinero; por mucho que le cobres, que le digas de groserías, hagan paros, te tires al suelo, si no tiene dinero no te puede pagar y el caso de SEFIPLAN es así. Espero que llegue una ayuda”.

Finalmente, dejó en claro que él no es quien lidera a los presidentes municipales, pero al tener más experiencia en números y contabilidad, dijo, es que le han dejado ese frente, “pero es un grupo incluyendo a Tomás Ríos de Córdoba y Manuel Álvarez, de Coscomatepec, los que están viendo eso”.



La próxima reunión va a ser en Córdoba y procurarán que sea en sábado o domingo, podría ser el 5 ó 6 de noviembre, a fin de no descuidar los trabajos y pendientes en sus municipios.