Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se va Director de Refinería de Mina, por irregularidades en contratos millonarios a empresas

- Agustín Estavillo contrataba empresas de su preferencia: Contraloría interna

- Será trasladado a la refinería de Salamanca, su situación jurídica es incierta

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 09/01/2013

alcalorpolitico.com

El gerente de la refinería general “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán, Agustín Estavillo Venegas, será enviado a la factoría de Salamanca “Antonio M. Amor”, tras el escándalo en el que se vio inmiscuido recientemente por las irregularidades detectadas por el departamento de Contraloría en la concesión de contratos para compras y por las cuales fue inhabilitado de su cargo por 20 días.

Y es que “se hizo una adquisición de equipos, dándole preferencia a una empresa en particular. Las especificaciones técnicas fueron sacadas del mismo proveedor y el precio no era el más competitivo”, refirió el dirigente local de la CANACINTRA en Minatitlán, Miguel Ángel Jasso Coronado.

Dijo que Estavillo Venegas “como responsable de la refinería tiene que absorber su nivel de responsabilidad al haber autorizado esas compras millonarias”, al mismo tiempo que detalló que el negocio de los mezcladores de lodo fueron autorizados con un precio hasta 4 veces más alto de lo que normalmente oscilan en el mercado.

“Nos afecta porque se nos quita el mercado y las ganancias que se está yendo al extranjero, en el caso de Pemex sería más rentable en el si pudiera ser más eficiente en este sentido”, abundó.

Mientras tanto, la permuta del actual gerente de la factoría, se hará efectiva en virtud del arranque y avance de la reconfiguración de la refinería guanajuatense, proyectada para este 2013.

En caso contrario, y después de cumplir con el plazo de inhabilitación, se jubilaría, ya que su antigüedad le permite gozar de este beneficio; su situación se definirá en los próximos días.

También es un misterio el destino laboral del anterior gerente Tomás Ávila, así como de Gerardo Hernández de la Rosa, superintendente de Rehabilitaciones; Efrén Santiago Castañeda, superintendente de Producción y Eduardo Cruz Martínez, jefe de unidad de Producción

Todos ellos también tuvieron corresponsabilidad en la permisión para la adquisición de este material, en el que se privilegió de forma ilegal a la compañía proveedora.