Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Se vota en lo general iniciativa que modificará dependencias del Gobierno Federal

- Tras la ronda de 12 oradores a favor y 12 en contra que inició Alejandro Montano, a las 15:00 horas votan en lo individual

- Posteriormente entrará a discusión en lo particular, pero presumen que será aprobada

Jessica L?pez M?xico, D.F. 21/11/2012

alcalorpolitico.com

Tras una ronda de 24 oradores de las distintas expresiones partidistas que participaron en tribuna para hablar a favor y en contra de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a las 15:00 horas comenzó la votación en lo individual de cada uno de los diputados que integran el Congreso de la Unión, pero entre los priístas priva el optimismo de que la iniciativa será aprobada por la mayoría, porque con ésta se modificará el esquema del Gobierno federal a partir del sexenio entrante, en la que se incluye la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) a la estructura de Gobernación.

El PRI solicitó aprobar el dictamen aprobatorio y el primer orador fue el veracruzano Alejandro Montano, en tanto que el último fue Héctor González de la Garza, pero la izquierda se opone, al considerar que el procedimiento que se ha dado a esta iniciativa viola la ley, y representa una expresión de autoritarismo.

Bajo la conducción del presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro
Moreno Cárdenas, la sesión abrió con expresiones de rechazo por parte de PRD, PT y MC.

Se espera que sea aprobada la reforma en lo general y se abra enseguida una discusión en lo particular, al cabo de la cual se aprobaría un dictamen que sea presentado este jueves al pleno de los diputados. Aprobados los cambios pasarían al Senado.

La cara del nuevo PRI

La izquierda formó oradores en contra con el señalamiento de que en esta reforma se expresa el nuevo PRI, que sumado al PAN, pretende implantar una política de la macana, las pistolas y la represión con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

A favor de la reforma, los diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, expusieron sus argumentos, en sentido de que es derecho del gobierno entrante ajustar la administración pública al diseño de su gobierno.

El priísta Alejandro Montano, a favor del cambio argumentó que fortalecer la
Secretaría de Gobernación con atribuciones de seguridad pública, responde a las exigencias de los ciudadanos por contar con un sistema de coordinación policial, que lamentablemente, dijo, se desvió en el camino.

La nueva Secretaría de Gobernación tiene el espíritu de "consolidar un sistema de seguridad humana, en donde la prevención sea eje de trabajo", y en ese sentido es que se integran todas las responsabilidades relativas a la seguridad pública, explicó Montano.

José Antonio Ávila (PRD) lamentó que el dictamen a discusión no haya sido, en efecto elaborado por los integrantes de la Comisión de Gobernación, que apenas se está conociendo, y que con nadie de los diputados fue discutido. Juan Aquino (PAN) informó que su grupo votará a favor del dictamen en lo general, pero en lo particular dará el debate sobre puntos en los que defenderá que no haya retrocesos al pasado.

Con todo, el PAN apoyará que se fusionen las secretarías de Seguridad Pública con Gobernación; estará en contra de fusiones de organismos de mujeres e indígenas a la Secretaría de Desarrollo Social. Exigirán que no desaparezca la Función Pública, en tanto no haya un ente autónomo que cumpla sus funciones.