Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sector empresarial respetará incremento del 3% a la nómina; no habrá amparos

Descartan rompimiento con el Gobierno del Estado pero sí hay una fractura pendiente por reconstruir

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com

A raíz de la aprobación de la homologación de 2 a 3 por ciento en el impuesto a la nómina para el estado de Veracruz, empresarios veracruzanos anunciaron una fractura con el Gobierno del Estado, por proponer la citada medida impositiva.

En rueda de prensa posterior a la votación en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo, en donde se recaudaron 14 votos en contra y 30 a favor, el gremio representado por Belgio Amaya Rizo, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Puerto de Veracruz.

En representación de todo el comercio, a los arquitectos, los contadores, los servicios y el turismo, los empresarios veracruzanos describieron como “aguerrida” la discusión y los debates ocurridos este día en el Congreso en torno al incremento en un 50 por ciento de dicho gravamen.



Por lo anterior reiteraron que dicha homologación no resultaba obligatoria, pues bien aprobarse después de que el Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina concluyera con la aclaración y transparencia del destino de los recursos faltantes y en discusión.

“Somos los generadores de la economía de este país y de este Estado” agregó Amaya, quien a la vez describió como penosa la actuación de varios diputados del Partido Revolucionario Institucional “por votar y defender lo indefendible de un incremento de un impuesto, con un supuesto beneficio para Veracruz”.

El malestar principal de los empresarios parte de una alteración al propósito de dicho gravamen, concebido inicialmente para captar recursos para obras públicas y ahora, para pagar deudas y pasivos, con el propósito de ofrecer una garantía y solicitar más créditos.



“El Estado está más que endeudado, quebrado, sin recursos para cumplir con sus obligaciones y hoy con esta aprobación, recae el peso de la responsabilidad en todos los empresarios veracruzanos” agregó.

Descartó recurrir a amparos, porque finalmente representa un desgaste contra el sector empresarial y por ende, un nuevo desembolse de recursos para financiar a abogados.

“Vamos a respetar la ley pagar ese impuesto, exigiendo la aplicación de los recursos sea correcta y transparente” agregó Amaya Rizo, al tiempo de pronosticar un daño a la economía en Veracruz.



En el caso concreto del diputado Adolfo Ramírez Arana, de La Antigua, Sergio Amaya deploró su actitud de defensa del voto a favor, “hizo lo que no debe hacer un diputado, evidenció a qué intereses responde”.

Por su parte, el presidente de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), Alberto Aja Cantero, descartó un rompimiento con el Gobierno del Estado, mas no así una fractura pendiente por reconstruir. Al tiempo señaló la pérdida de 15 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el primer trimestre.

“Es el peor desastre en empleo desde 1999; adicional a esto, las condiciones actuales del Estado no permiten un incremento a las contribuciones” expresó.



“Cuando vayan los candidatos priístas a pedir el voto, les vamos a dar una canasta con huevos” finalizó.