Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sectores ciudadanos discuten sobre el gobierno que requiere Xalapa en el 2013

El Plan de Gobierno no habla de gobernabilidad; falta participación de la sociedad, consideró Alfonso Osegueda

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Red Cívica Veracruzana organizó el Conversatorio Ciudadano donde se abordó el tema "El gobierno que necesitamos en el municipio de Xalapa", con la participación de investigadores; así como representantes de empresarios y de la sociedad.

Felipe Hevia de la Jara, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), destacó que se necesitan gobiernos que aseguren cierta gobernabilidad, lo que significa que pueda resolver las demandas ciudadanas.

"Necesitamos un gobierno que responda a las demandas de la ciudadanía que tienen que ver con derechos humanos, medio ambiente, derechos sociales, una mejor economía, etcétera".

Precisó que muchas veces los gobiernos no tienen las capacidades éticas ni financieras mucho menos políticas, para resolver por sí mismos los problemas.

Por ello deben incluirse diversos factores para un equilibrio, ya que debe haber una correspondencia para agilizar las respuestas. Esa es la lógica de la gobernanza, que actualmente plantean muchas instituciones.

Particularmente, en Xalapa deben poder participar los ciudadanos de la solución y ver si son de competencias municipales.

Por su parte, Alfonso Osegueda Cruz del Centro de Servicios Municipales "Heriberto Jara" (CESEM) mencionó que las expectativas de la sociedad xalapeña están por encima de la situación real que vive el municipio.

En este marco se ha puesto de manifiesto el gobernar para el orden, la disciplina y la gobernabilidad.

"La situación real es que Xalapa es una ciudad altamente conflictiva. El Plan de Gobierno de Xalapa no habla de gobernabilidad; sin embargo, no hay instrumentos de calidad, de participación de la sociedad cívica".

Detalló que no hay participación ciudadana en las decisiones de gobierno, lo cual indica la necesidad de una estructura que no someta a los trabajadores del Ayuntamiento a jornadas extenuantes de trabajo.

"No hay canales de comunicación, hay un perfil de sobreexplotación que deja mucho que desear. No hay indicadores de desempeño que permitan calificar los resultados. En este sentido, hay que ir encontrado políticas y planes que permitan la gobernabilidad".

Del mismo modo, Elia Peres-Barbosa Rojas, de Pronatura, comentó que en el tema del medio ambiente hay cuestiones que deben apuntalarse, sobre todo para integrar información que se pierde conforme avanzan las administraciones.

"Hay ciertos comités que permiten la participación, hay decisiones en las que se logra incidir. Estamos viendo cuestiones de los presupuestos porque hay cuestiones prioritarias y dejar de ser reactivos para ser proactivos".

Subrayó que por ello se debe tomar conciencia sobre la preparación que requieren los ciudadanos en orden de contar con un mejor gobierno.

Al tiempo, José Ignacio Morán Niembro, representante de CANACO, se enfocó justo en el desarrollo económico, por lo que afirmó que en ocasiones hay mala planeación en los gobiernos que llevan a la quiebra a muchos países.

"Es un tema que está afectando no sólo al país sino a la ciudad. Hay que tomar políticas que no excluyan este tema, hay que empezar a crear políticas en el sentido no sólo de combatir este flagelo que nos ataca".

Dijo que el municipio necesita que los xalapeños se involucren, ya que hay problemas que afectan a todos. Hay gobiernos que trabajan con base sólo en lo que dice la gente; por ello se requieren mentes críticas.

"La ciudad tiene que enfocarse en prevenir, la administración debe hacer obras y dar servicios. Obra pública que la sociedad requiera. Servicios como limpia pública, alumbrado. La ciudad se debe enfocar en un futuro a desarrollar la economía interna".

Lamentó que muchos xalapeños con posibilidades económicas vayan a otros estados a realizar compras. Esto repercute porque el dinero sale y frena la actividad financiera.

De ahí que como empresarios requieran apoyo del gobierno municipal para impulsar el crecimiento económico de las empresas locales y regionales.

Finalmente, los participantes de esta conversación, coincidieron en señalar que aún hay mucho por hacer; no obstante, este tipo de ejercicios en conjunto permitirán tomar conciencia sobre el gobierno que se requiere. Especialmente el año próximo cuando se lleven a cabo los comicios electorales para renovar las autoridades estatales.