Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDARPA cayó en subejercicio y la Federación le quitó a Veracruz 750mdp este año

- Por eso hay problemas para pagar los proyectos productivos a campesinos

- Al inicio de la actual administración hubo errores que ahora son castigados: Gómez Garay

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/12/2012

alcalorpolitico.com

Debido a la inexperiencia e ineficacia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) esta dependencia cayó en subejercicio y la Federación “castigó” a Veracruz quitándole alrededor de 750 millones de pesos, por ello es que tiene tantos problemas para pagar los proyectos productivos de las diversas organizaciones campesinas.

Luis Gómez Garay, secretario general de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), recordó que el gran problema es que la mayoría de los recursos son federalizados, en concurrencia.

“Lamentablemente cuando tú tienes una falta de eficiencia o una falta de ejecución de recursos, es muy fácil que caigas en subejercicio y el subejercicio de un año a otro te lo castigan. Veracruz recibía mil 200 millones de pesos el año pasado y derivado de un conjunto de cuestiones que se generaron en la inexperiencia en la aplicación de los recursos, pues lo bajaron a 450”, lamentó.

Por ello, el líder campesino comentó que sería importante dialogar con el secretario de la SEDARPA, Manuel Martínez de Leo, para establecer un esquema de participación compartida que les permita generar el desarrollo de las comunidades y los ejidos.

Opinó que una parte importante de por qué no se les está pagando a las organizaciones en tiempo y forma, la falta de recursos y falta de agilidad en el campo veracruzano tiene que ver con el cambio de la presente administración estatal hubo “errores” que provocaron dicho subejercicio.

“Pero en este año el error no puede ser que simplemente se establezcan los lineamientos sin que se platique con los productores, con las organizaciones. El mejor programa de desarrollo que nosotros podemos desarrollar en Veracruz es aquel en el que podamos sentirnos cohesionados, sentirnos que formamos parte, pero que de manera conjunta hagamos una negociación muy fuerte para bajar los recursos al estado de Veracruz”, consideró.

Y es que -subrayó- 400 ó 500 millones de pesos que se bajaron este año no son “absolutamente” nada para la enorme necesidad de recursos que tiene el campo veracruzano.

Finalmente, aseveró que si los compañeros de otras organizaciones campesinas o productores independientes cuentan con su dictamen positivo en cuanto a su proyecto productivo, deben ser atendidos, pagados.

“La ley te marca que cuando tienes tu dictamen positivo les deben ser cubiertos, de lo contrario tenemos este tipo de situaciones que a nadie le gustan, pero es una grave situación que tenemos que revertir… lo que sigue en este México tan bronco, tenemos que hacer lo necesario para reactivar económicamente a las comunidades, hay situaciones como el crimen organizado y tantas otras que tienen el génesis en la pobreza, tenemos que pararlo”, apuntó.