Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDEMA impulsará certificación empresarial para cuidado del medio ambiente

- Política ambiental de Gobernador promueve desarrollo económico con respeto
- Anuncia Américo Zúñiga iniciativa para declarar la laguna de “El Castillo” área natural protegida

Emiliano Zapata, Ver. 11/12/2012

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, impulsará un esquema de certificación de empresas e industrias para alcanzar un desarrollo económico sin generar impacto ambiental a fin de conservar la biodiversidad y lograr un Veracruz sustentable, anunció el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.

El funcionario destacó la política ambiental del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, diseñada para dar orden, disciplina y transparencia a las actividades productivas y basada en el conocimiento científico para generar bienestar, promueve el desarrollo económico con respeto al entorno.

Uno de los objetivos de esta normativa es revertir los procesos de deterioro ambiental con la consolidación de normas estatales que lleven a la autorregulación del sector empresarial bajo esquemas de participación voluntaria con respaldado de la autoridad.

Junto con ello, se busca un desarrollo económico con el fortalecimiento de las actividades productivas de forma responsable. Se trata, dijo, de fomentar la generación de condiciones que lleven al bienestar y prosperidad de los veracruzanos.

Puntualizó que el reto es encausar las condiciones de sostenibilidad con el establecimiento de políticas para guiar las inversiones hacia la vocación natural del uso del suelo.

Durante su mensaje emitido en la ceremonia de entrega del distintivo Empresa Ecológicamente Responsable (EER) de la fundación “Salvemos el Agua”, el Secretario dijo que de la mano con la academia, la investigación y la suma de esfuerzos de todos los sectores se avanzará en la conservación ambiental y restauración de los ecosistemas.

También destacó la participación de la sociedad en su conjunto para impulsar acciones y compromisos para atender la agenda ambiental de los 212 municipios del estado.

Finalmente, recordó el apoyo irrestricto del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para la generación del conocimiento y escuchar a los expertos-científicos y lograr un desarrollo que armonice con la conservación y restauración del patrimonio natural de la entidad.

El presidente de “Salvemos el Agua”, Alejandro de la Madrid, aseguró que el próximo año se impulsarán las actividades de concienciación e intercambio con organismos como el Instituto de Ecología (Inecol).

En el evento donde representantes del Salón Mayak, Ferchegas, Inecol y Salón Ghal recibieron el distintivo EER, el director del Instituto de Ecología, Martín Aluja, destacó el trabajo coordinado que este organismo realiza con el Gobierno del Estado a través de la Sedema.

Reconoció el liderazgo de Veracruz en materia de conservación ambiental a través de acciones que involucran a todos los sectores, donde juntos desarrollan modelos para el impulso de la política ambiental.

El Director del Inecol exhortó a la población a crear aéreas privadas de conservación para contribuir al cuidado y protección de los ecosistemas veracruzanos. En estas acciones, reconoció, las mujeres son ejemplo por los compromisos que asumen.

La presidenta del Consejo Consultivo de la fundación Salvemos el Agua, Verónica de la Medina, destacó la labor de las autoridades ambientales.

En nombre los empresarios, la gerente del Salón Mayak, Amelia Hernández Ávila, habló de las acciones para cuidar el medio ambiente que llevan a cabo en este espacio como cuidar el agua y la energía eléctrica, la separación de residuos y el reciclado de materiales.

En el evento donde también estuvo presente el secretario particular del Gobernador, Juan Manuel Díaz del Castillo, el diputado Américo Zúñiga Martínez dio a conocer que se buscará que la laguna de El Castillo sea decretada área natural protegida y se presentará la iniciativa de ley para incentivar que los alcaldes promuevan acciones a favor del medio ambiente.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano