Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEDESOL estatal no suspenderá obras durante el proceso electoral

Con el convenio con su par federal, Veracruz recuperará importancia en el contexto nacional de aportación de recursos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/03/2013

alcalorpolitico.com

Luego de descartar que durante el proceso electoral se vayan a suspender las obras de desarrollo social en Veracruz, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el estado, Marcelo Montiel Montiel, opinó que con el convenio firmado ayer entre el estado y su par federal, Veracruz recuperará la importancia que requiere en el contexto nacional de aportación de recursos.

Entrevistado previo al recorrido de la pavimentación de la avenida Lázaro Cárdenas de esta capital, el funcionario indicó que con dicha firma de convenio, se apoyarán todas las áreas prioritarias que comprenden acciones de todas las dependencias del gobierno estatal y federal.

“Este programa se focaliza en los municipios que comprende la Cruzada (contra el hambre), pero abarca acciones muy importantes en materia de desarrollo como salud, educación, desarrollo social en materia de proyectos productivos agropecuarios”, destacó.

Opinó que el acuerdo representa es un avance muy importante en la mezcla de recursos públicos.

Refirió incluso que el Gobernador ya señalaba la diferencia de los recursos que se destinaron el año pasado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que fue de prácticamente de 30 millones de pesos, al ejercicio presupuestal de este año y la diferencia del trato que se había dado a otros estados.

Fue ahí cuando aseveró que a partir de ahora Veracruz recuperará la importancia que requiere en el contexto nacional de aportación de recursos.

“Con esto (los 18 mil 700 mdp) se atienden a todos los municipios, se focalizan primero los 33 incluidos en la Cruzada”, destacó, pero dejó claro que es una primera etapa, posteriormente se revisará y evaluarán otros municipios.

Aseguró que desde que se presentó la Cruzada contra el Hambre en Chiapas, al día siguiente Veracruz se alineó a la estrategia presidencial, de tal manera que ahora alineados todos los niveles de gobierno habrá una mejor respuesta.

Respecto del proceso electoral, el servidor público informó que se tiene que cumplir con la ley, pero no suspenderán obras o acciones en el periodo electoral, ya que eso no está prohibido por la norma, lo que sí está blindado es el uso de recursos públicos para campañas electorales.

“Nosotros podemos presumir que con el Programa Adelante en el proceso electoral pasado no tuvimos ninguna denuncia, ni acusación. El Gobernador nos ha dicho que seamos muy respetuosos de la normatividad. El mejor blindaje que podemos tener es el cumplimiento de la ley, de los objetivos de los programas”, destacó.

Indicó que la transferencia de recursos en el caso de los programas federales y estatales, se sujetarán a los acuerdos y normas que marque el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), de la misma forma que en materia de difusión.