Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba

SEDESOL suspendió recursos a guarderías, pero quieren que se siga atendiendo a niños

- Les avisaron por correo electrónico que por candado electoral se suspendía el pago

- Propietarios de las guarderías desmintieron que les hayan adelantado el recurso económico

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dueñas de guarderías que prestan el servicio a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), denunciaron que la dependencia les suspendió el recurso económico hasta nuevo aviso, argumentando que es por el proceso electoral, pero eso sí, les exigen que presten la atención.

Los afectados por esta situación son decenas de padres de niños de alrededor de 35 estancias infantiles, al menos de la región centro; aunque el problema es en todo los estados donde habrá comicios.

En rueda de prensa, la mañana de este lunes alrededor de 20 propietarias de esas estancias infantiles expresaron en voz de Rosalba Martínez, que en pasados días por medio de un correo electrónico se les avisó “que por candado electoral se nos iba suspender el pago hasta después de las elecciones, pero en otros momentos no hemos recibido suspensión de pago, ha habido elecciones y no se nos quita el pago. Nos avisaron a las 2:00 horas cuando llegó el correo electrónico, nos cayó de peso porque ya tenemos una administración para los próximos meses”.



Detalló que estos sitios atienden de las 8:00 a las 16:00 horas a niños de 1 a 4 años de edad. En cada una de estas guarderías de SEDESOL se tiene diverso número de infantes al cuidado, que son hijos de personas que no tienen seguridad social, por ende al trabajar no tienen dónde dejar a sus hijos y han optado por éstas.

A pesar de que no recibirán el dinero que les otorga la dependencia federal, seguirán prestando el servicio, en primera porque dijo que ya les advirtieron que no pueden suspender actividades “además que sabemos que los papás carecen de recursos y necesitan que se les cuide a sus hijos”.

Por cada niño reciben 850 pesos mensuales, a eso se le suman pequeñas cantidades que otorgan los padres “de manera mensual recibimos alrededor de 30 mil pesos mensuales por guardería”.



Desde que se inició este programa en 2007 estas prestadoras de servicio empezaron con esta actividad y los recursos de pago por prestar el servicio la SEDESOL se los hace 15 días después de que terminó el mes.

Este problema se presenta en los estados donde habrá elección y es que concluyeron al decir que es mentira que les hayan adelantado el recurso económico como en su momento lo expresó la titular de la Secretaría, Rosario Robles.