Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEFIPLAN, sin injerencia para recortar presupuesto de 2017 para OPLE

Si la acción se concretara, el organismo interpondría un recurso ante la Sala Superior del TEPJF, sostuvo Juan Manuel Vázquez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/10/2016

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no puede recortar presupuestos de los órganos autónomos, por lo que en caso de que la dependencia realice esta acción con el presupuesto del Organismo Público Local Electoral (OPLE) 2017, se interpondría un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al advertir lo anterior, el consejero electoral del OPLE con la comisión de Administración, Juan Manuel Vázquez Barajas, refirió que el órgano tiene todo el derecho de interponer una demanda si no se respeta lo aprobado por el Congreso del Estado.

"Si eso sucede, el OPLE está en todo su derecho de interponer nuevamente un juicio electoral para reclamarle a ésta la disminución, y que la Sala Superior pueda restituir esa disminución al OPLE, pudiéramos demandarla nuevamente si hiciera esa disminución", señaló, al recordar que ya se efectuó esta acción con el recorte que hizo la SEFIPLAN de manera ilegal con el prepuesto 2016.



Los OPLE son autónomos en sus decisiones y ninguna dependencia de gobierno tiene injerencia en el manejo o distribución de los recursos, destacó Vázquez Barajas.

"La SEFIPLAN no tiene competencia alguna para disminuir el monto de lo que el Congreso ya aprobó".

En este sentido, explicó que el único que puede hacer cambios en el proyecto del presupuesto es el Congreso del Estado y posterior a ello no deben existir modificaciones pues en todo caso se estaría violando la ley, así como la autonomía presupuestal del órgano.



Además, si el Congreso del Estado reduce la propuesta de presupuesto del OPLE, la Sala Superior del TEPJF puede revocar esta decisión y la Legislatura deberá dejar intacto el mismo presupuesto aprobado por el organismo electoral, finalizó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.