Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguirá el calor hoy y mañana, habrá fuerte “surada” en las zonas de Los Tuxtlas y Orizaba

- Los ríos Pánuco, Cazones, Nautla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá presentarán hasta 43 grados

- En la zona costera central llegarán a 37 grados; en las montañas se alcanzarán los 35°

- No se descartan lluvias en la tarde/noche por el calentamiento diurno

- El viernes aumentarán los nublados y las lluvias; disminuirá la temperatura

Conagua Xalapa, Ver. 17/04/2013

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:
Tiempo caluroso continuará dominando hoy y mañana jueves a lo largo de la región. Un evento de “Surada” podría presentarse por la madrugada y mañana del jueves con rachas fuertes. El viernes aumentará la probabilidad de lluvias, disminuirá la temperatura y el viento se fijará del Norte con rachas intensas.

SINÓPSIS:
El flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, el cual sigue siendo favorecido por la circulación de un sistema de alta presión que cubre el Golfo de México y por un sistema de baja presión (B) al sur de Estados Unidos, mantiene en la región cielo despejado a medio nublado, temperatura templada, así como viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Por su parte, la corriente de vientos máximos continúa transportando nubosidad media y alta hacia el interior de nuestro país. El frente frío número 39 sigue con su desplazamiento hacia el sureste, se localiza esta mañana sobre el suroeste de Estados Unidos y alcanza el estado de Sonora. El sistema de alta presión y masa de aire frío que le da impulso se fortalece sobre el occidente de nuestra vecina nación del norte.

PRONÓSTICO REGIONAL:
Sigue observándose que durante el día de hoy y mañana jueves persistirá la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, el cual mantendrá en la región condiciones de cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas diurnas sensiblemente altas y viento de componente Sur, el cual podría intensificarse durante la madrugada y mañana del jueves para alcanzar rachas fuertes en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos.



Se espera que el sistema frontal número 39 (línea frontal, sistema de alta presión y masa de aire frío) ingrese al noroeste del Golfo de México entre la noche del jueves y primera hora del viernes y posiblemente afecte a nuestra región durante el mismo viernes con aumento de nublados y de las condiciones para lluvias y tormentas, con viento del Norte en la costa, el cual podría reportar rachas fuertes a intensas entre el mediodía y la tarde del viernes, así como un descenso de la temperatura.

RECOMENDACIONES:
Manténgase hidratado y haga uso eficiente del agua. Vista en tonos claros y preferentemente de manga larga, utilice bloqueador solar, gorra o sombrero, evite acciones que puedan originar incendios forestales. No se exponga por periodos prolongados a los rayos solares.

PRONÓSTICO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS:



La temperatura diurna continuará con valores sensiblemente altos, siendo posible que en las cuencas de los ríos Pánuco, Cazones, Nautla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá se presente valores oscilando entre los 40 a 43 grados Centígrados, en la zona costera central de 34 a 37°C y en la región montañosa central de 32 a 35 grados Centígrados.

El viento del Sur podría alcanzar rachas de 65 km/h en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos durante la madrugada y mañana del jueves.

La probabilidad para que se presenten algunas lluvias continúa baja; sin embargo, debido al calentamiento diurno, al ascenso del aire por efecto orográfico y al contenido de humedad en el ambiente, podrían aumentar los nublados por la tarde o primeras horas de la noche y no se descartan algunas lluvias ligeras acompañadas por tormentas en zonas de montaña.



La visibilidad estará reducida por bruma en zonas de costa y por calima en la montaña.