Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Seguirán temperaturas altas hoy y mañana; el martes habrá lluvias, frío y “norte”

- El clima invernal continuará hasta el miércoles

- En tanto, continúan las heladas al amanecer en las montañas altas

Conagua Xalapa, Ver. 09/12/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN: Hasta la mañana del lunes en la región seguirá dominando cielo despejado a medio nublado, temperatura diurna relativamente alta y viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Hacia la tarde o noche del mismo lunes y hasta el día miércoles un frente frío afectará a nuestra zona con aumento del potencial de lluvias, nieblas, lloviznas, descenso de temperatura y viento de componente Norte fuerte.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS

Las últimas imágenes de satélite muestran que en la mayor parte de la región se mantiene cielo despejado a medio nublado, lo anterior debido al flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país. En zonas altas siguen presentándose heladas al amanecer. La corriente de vientos máximos propaga mayor cantidad de nubes altas y medias hacia el occidente y Norte del país. Un frente frío se observa sobre el Norte de Texas, el sistema de alta presión constituido por una masa de aire frío que impulsa al frente invade el Norte de los Estados Unidos.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 9/DIC/2012 A 9:00 HORAS DEL 10/DIC/2012

Se espera que hasta la mañana del lunes en la región domine cielo despejado a medio nublado, temperatura diurna relativamente alta y viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. En la zona costera, regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos podrían registrarse algunas rachas de 45 km/h; lo anterior como consecuencia del flujo de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país. En partes serranas aún es posible el registro de heladas al amanecer. Se prevé que el frente frío –No. 14- alcance el Norte de Veracruz la tarde del lunes y se ubique sobre el Sur la tarde del martes, favorecerá a su paso por la región lluvias de 10 a 20 mm con algunas puntuales supriores a 50 mm especialmente en zonas costeras.

Por su parte el sistema de alta presión que le da impulso tenderá a invadir la vertiente oriental del país partir de la misma tarde del lunes, para cubrir todo el Golfo de México el día miércoles, lo que provocará que el viento se fije al Norte y Noroeste e incremente su velocidad; siendo posible alcance velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 75 km/h especialmente entre martes y miércoles, asimismo en este periodo favorecerá un marcado descenso de la temperatura diurna. Se recomienda tomar las precauciones correspondientes.