Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Segundo día de actividades del festival de arte para niños “Arterilerilerón”, en Xalapa

Talleres de reciclaje, cultivo en agua, alebrijes, arqueología y destrucción de aparatos, de los más solicitados

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/04/2013

alcalorpolitico.com

Gran afluencia y aceptación ha tenido el festival de arte para niños "Arterilerilerón", sobre todo en los talleres que se realizan en diversas áreas. Desde las 11 horas, familias enteras llegan a las diversas sedes del festival como la Casa del Lago UV, el Museo de Antropología de Xalapa, la Pinacoteca Diego Rivera, la Biblioteca; así como el corredor cultural "Carlos Fuentes", la Galería de Arte Contemporáneo, la Galería Alva de la Canal y la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.

Jaime Armando Carmona Olivares, del departamento de Extensión y Vinculación de la cultura, explicó que el evento cuenta con 42 talleres que se realizan de11:00 a 15:00 horas. Posteriormente se realizan actividades como conciertos y presentaciones artísticas a partir de las

17:00 horas.

Entrevistado durante el festival en la Casa del Lago, Carmona mencionó que algunas presentaciones tienen una cuota de recuperación de 20 pesos; sin embargo, si traen pilas sin carga, así como cualquier aparato que ya no funcione, entran gratis.

"Todo ese material se le está dando a la Fundación Bizarro. Pilas, celulares, juguetes electrónicos, controles remoto que ya no funcionen. Ellos tienen un taller donde reciclan basura electrónica".



Señaló que la mayoría de los talleres están al 100 por ciento de su cupo, por lo que esperan que el domingo sea aún mayor la asistencia dado que es el día de la clausura, así como un día de paseo familiar.

Los talleres con mayor asistencia son los de reciclaje, cultivo en agua, destrucción de aparatos, arqueología y alebrijes, son de los más solicitados. Incluso también los de Son Jarocho han tenido gran demanda.

“El objetivo del festival es inculcarle a los niños el cuidado del medio ambiente, que cuiden los recursos que tenemos y además, enseñarles subliminalmente que si ocupan su tiempo en las artes, van a estar más entretenidos en hacer cosas productivas que en perder el tiempo con juegos o haciendo otras cosas que los lleven a una vida no muy buena”.



Concluyó diciendo que gracias a las artes en la vida cotidiana, los pequeños son capaces de despertar la creatividad y el talento.