Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Segundo Festival Internacional Gastronómico, en Boca del Río, del 10 al 13 de septiembre

La sede será en el World Trade Center y se tendrá como país invitado a la India: Dalia Pérez Castañeda

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/08/2015

alcalorpolitico.com

Veracruz será anfitrión del Segundo Festival Internacional Gastronómico a efectuarse del 10 al 13 de septiembre en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz y el país invitado es India.

Dalia Pérez Castañeda, directora general de Turismo Cultural y Festivales de la Secretaría de Turismo y Cultura en la entidad, expuso que este festival se alinea con la política nacional de hacer de la gastronomía un motor de visita y desarrollo económico a todas las regiones de la República Mexicana.

Detalló que en este Festival, habrá un encuentro de cocina tradicional veracruzana con la presencia hasta este momento confirmada de 20 municipios a un concurso de gastronomía para estudiantes, donde tendrán como premio, una instancia culinaria en un importante restaurante de la mano de un chef de India.



Se acondicionará también un área de expo-venta de productos gastronómicos o relacionados a la gastronomía, con artículos como el café y la vainilla, productos que se están cultivando por jóvenes y se les está dando un valor agregado

Habrá además un área académica en donde se ofrecerán conferencias, demostraciones, talleres y varias actividades dirigidas a estudiantes de gastronomía y profesionales de la industria.

“Es un festival muy redondo, tendremos también una exposición fotográfica del maestro Héctor Montes de Oca mostrando sitios emblemáticos de todo el Estado de Veracruz”, dijo.



Por otra parte, Dalia Pérez comentó que hay más festivales en puerta, como el Festival de la Garnacha en Rinconada del 12 al 15 de septiembre; en esta población de manera obligada paraban todos los viajeros y se ha perdido un poco la posibilidad de llegar ahí por el libramiento y la infraestructura carretera.

De igual forma, se acerca la celebración del Día Mundial del Café, que será en Coatepec el 1 de octubre. Se preparan una serie de actividades en torno al aromático de la mano de los productores que son quienes pidieron trabajar de forma conjunta para este festival.

Seguridad y mejores caminos




Comentó que hay una respuesta positiva e inmediata para los festivales de los artistas de otros países, esto respecto a la seguridad, en el caso del Festival Gastronómico, ahí sí se aplican medidas especiales pero estas se solicitan para cualquier funcionario del cuerpo diplomático.

Pérez Castañeda también opinó que las vías de comunicación son fundamentales y la conectividad es uno de los puntos que se necesitan pulir para desarrollar un producto turístico.

Asimismo, dijo que a veces también puede ser un factor para que el visitante vaya de manera más rápida y directa a otros lugares y se prive de la posibilidad del paisaje, de destinos más orgánicos, tradicionales, pequeños pero que tienen un gran valor cultural y que aportar.



“Es necesario rehabilitar caminos rurales y hacerlos visibles, dar motivos de viaje a estos sitios que son los portadores de la identidad veracruzana que son el espíritu de las ciudades y Estados”, concluyó.