Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMAR tomará el control de la seguridad en todo Veracruz: Osorio Chong

El secretario de Gobernación anunció que la Marina estará al frente de los esfuerzos locales y federales

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 17/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Marina (SEMAR) tomará el mando de la seguridad en todo el estado de Veracruz, así lo confirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su visita a Coatzacoalcos.

"Quiero decirles que hemos venido a plantear cómo vamos a entrar en esta zona. Se mandó un grupo que ha entregado buenos resultados que junto con la Marina y Ejército nos dio la detención de un grupo de delincuentes. Vamos a seguir adelante, se dieron instrucciones precisas de lo que se tiene que hacer, se ha nombrado un mando que recae en la Marina que estará al frente de los esfuerzos locales y federales en el estado de Veracruz", definió.

Acompañado del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales; Eugenio Imaz, titular del CISEN; el secretario de la Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado; Osorio Chong confirmó que la zona sur de Veracruz pasa por momentos complejos en cuanto a seguridad, sobre todo por el cambio de administración pública.

Negó que el apoyo a la entidad sea tardía, pues confirmó que desde hace semanas se envió a un grupo especial que ha dado buenos resultados tal y como lo fue la captura de una banda que se dedicaba al secuestro.



“Vinimos a brindar respaldo a la zona sur, pues cuando hay un cambio de administración pública se generan espacios para la delincuencia sobre todo cuando hay temas políticos porque se crean algunas lagunas. Ya se detuvo a una banda importante pero hay más cosas que atender. En esta reunión ya di las instrucciones precisas de lo que se hará”, aseguró.

En la reunión que sostuvo con el Grupo de Coordinación Veracruz, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol y el de Minatitlán, Héctor Damián Cheng Barragán; el funcionario federal dio la línea a seguir para trabajar en la zona, es decir, confirmó que será la Secretaría de Marina la que tome el mando de la seguridad en toda la entidad.

Osorio Chong dejó claro que la intervención de la Federación llegó hasta después que se acató el llamado a la cordura que desde la Presidencia de la República se envió previamente.



Agregó que los conflictos políticos dejan poco espacio para que exista una buena coordinación entre las fuerzas del orden y sostuvo que ahora que se asumen nuevas responsabilidades por diferentes actores políticos, unos y otros deben estar en las mejores circunstancias para que se dé una transición en buenos términos y pueda la Federación seguir apoyando y respaldando estos casos a través de la ruta del entendimiento.

“El problema con los cambios de administración y el hecho de que se esté dando un conflicto político, genera el poco espacio para la coordinación y recordemos también que cada quien tiene que hacer su parte. Nosotros no hemos dejado de hacerlo a través del CISEN, la PGR, la Policía Federal, pero físicamente se requiere ver la acción y responsabilidad que tienen que asumir los estados para que la coordinación surja y dé buenos resultados y tiene que haber condiciones políticas, por eso nosotros hemos estado haciendo un llamado a la cordura de entender que ya pasó el proceso electoral, entender que si alguien tiene que ver con algún tema del ejercicio personal en la administración pública, pues que lo enfrente ante la administración respectiva, pero que la ciudadanía no puede estar en este enfrentamiento de discursos que no ayudan a construir, por eso tenemos instituciones, porque si hay alguna situación irregular, ahí se enfrenten”, afirmó.

Posterior a este encuentro, atendió también a la sociedad civil, empresarios, colegios y barras, además de personas que representan Coatzacoalcos y Minatitlán y escuchó sus peticiones.



Los compromisos adquiridos en esta reunión fueron el de seguir con la evaluación de la situación, investigar más, tener acercamiento con la población y que los grupos enviados permanezcan en la zona para poder resolver los conflictos restantes.

El Secretario de Gobernación reveló además que el Gobierno Federal tiene claro qué grupos delincuenciales operan y lastiman el centro, norte y sur de la entidad y sostuvo que van por ellos.

“Sabemos qué grupos están aquí y quiénes son cabezas de estos grupos y quiénes son nuestros objetivos y a partir de esta mesa quedó claro quién va por uno y quién va por otros pues están lastimando el centro, norte y sur. Sabemos a quiénes hemos impactado más y menos, quiénes ya no están y a quiénes han dejado y vamos a actuar”, finalizó.