Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEMARNAT organiza reciclón para evitar la contaminación con basura electrónica

- Esperan reunir 20 toneladas de desechos de celulares, aparatos electrodomésticos, computadoras y televisores

- Plástico, vidrio y metales se pueden reciclar: Miguel Ángel Barragán

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 26/10/2012

alcalorpolitico.com

Al año se generan en el país 300 toneladas de basura electrónica lo cual si no se desecha de forma adecuada pueden ocasionar una contaminación grave a los mantos freáticos, es por ello que se realizan actividades como el “Reciclón” que organizan las autoridades del medio ambiente, para que estos aparatos puedan reutilizarse y no afecten el ecosistema.

A decir del coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambientey Recursos Naturales(SEMARNAT), Miguel Ángel Barragán, esta ocasión se espera reunir por lo menos 20 toneladas de desechos electrónicos, como celulares, aparatos electrodomésticos, computadoras y televisoras que ya no sirven.

“Si se tira una computadora, un equipo electrónico a la basura, lo que hacen es que lo despedazan, lo queman y están provocando una grave contaminación (…) tu tiras esto a la basura y se descompone y se van al manto freático, nosotros tomamos gran parte del agua de los mantos freáticos”.

Insistió que esta basura electrónica puede ser reutilizable, pero para ello necesita ser sometido a un proceso que lo convierta en insumos para hacer más aparatos que se usan a diario.

“Todo esto se desensambla, los materiales que tienen los electrónicos se vuelven a procesar y se reincorporan a cadenas productivas que los requieren como insumos; el caso del plástico, vidrio y los metales, se pueden reciclar al infinito, se compactan y se envían a fundición y se puede reusar”, dijo la representante de la empresa de reciclaje REMSA, Gabriela López.

En este reciclón que se realiza como parte de la semana de la conservación, se espera reunir más de 20 toneladas de aparatos electrónicos.