Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEP no ha liberado a Veracruz, mil 725 mdp del Fondo de Educación Básica: Mota

- El adeudo corresponde a años anteriores y la entidad es la más afectada en relación a otras

- Hubo menos plazas magisteriales; de 1,243 nacionales, sólo se asignaron 146

- Reitera que el pago de aguinaldos e incrementos a 135 trabajadores, se entregará en tiempo y forma

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz es el estado más afectado del país al no recibir hasta el momento mil 725 millones de pesos por concepto del Fondo de Aportaciones de Educación Básica (FAEB), dijo Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz, al tiempo de agregar que ese adeudo corresponde a años anteriores.

Durante la fase de preguntas y respuestas en la comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, dijo que esta administración estatal pugnará ante el Congreso de la Unión para que se modifique la fórmula de distribución de los recursos federales de dicho Fondo con el fin de que Veracruz se vea beneficiado.

Al retomar el tema de PRONABES señaló que la inversión total es bipartita al 50 porciento entre los gobiernos Estatal y Federal que se destina al pago de las becas, cuyo monto asciende a 260 millones de pesos y ubica a Veracruz como el segundo estado del país, después del Estado de México, en otorgar un mayor número de becas.

Añadió que este año se asignaron 146 nuevas plazas por examen de oposición en educación básica, de las cuales el 75 por ciento fueron otorgadas a egresados de escuelas normales públicas de la entidad.

En ese sentido, lamentó que desde hace dos años ha venido disminuyendo la creación de plazas magisteriales en Veracruz, pues de un total de 1,243 concursadas este año en el país, a la entidad correspondieron 146 plazas contra una demanda de 6 mil 807 solicitantes.

Dio a conocer que en lo que va de la presente administración estatal van creadas 22 escuelas, de las cuales 12 son Telebachilleratos, 4 Bachilleratos generales, 3 COBAEV y 3 CECYTEV.

Y este año, Veracruz ocupa el primer lugar nacional con 727 bibliotecas en el rubro de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

Asimismo, Mota Hernández dijo que ante la proximidad de la temporada invernal, ya se prepara un programa para recorrer media hora la entrada en las escuelas asentadas en zonas frías.

“Será en los turnos matutinos en las zonas serranas y en decisión también con los padres de familia si se instala en todas las escuelas que así lo requieran”.

Aunque dijo que en los próximos días, la subsecretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, dará una conferencia de prensa para informar sobre los detalles del programa.

También expuso que hay buena comunicación y hay estabilidad con el magisterio veracruzano, las más de 71 organizaciones sindicales que existen en Veracruz.

Con relación al incremento salarial y el pago de aguinaldos a los 135 trabajadores de la educación, reiteró que se otorgará en tiempo y forma.

“Con la concurrencia del Estado para el salario de los maestros están cubiertos y he venido diciendo y hoy lo garantizo que para diciembre, el aguinaldo y las prestaciones que están pactadas se pagarán en tiempo y forma”.