Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festejan su día, 6 de enero

Ser enfermero, una profesión loable y humanista; el reto es profesionalizarse

La Subjefa de enfermeras del IMSS de Orizaba, explicó que debe continuarse con la capacitación para brindar un mejor servicio

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 05/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la subjefa de enfermeras del turno matutino del hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social de Orizaba, Elia Rojas Olmos, el mayor reto para este sector en este siglo es la profesionalización. Su más fuerte experiencia es el primer paciente que fallece.

En el marco del festejo del Día de la Enfermera a celebrarse este 6 de enero, la entrevistada indicó que este nosocomio cuenta con 500 enfermeras,quiemes están repartidas en diversas áreas y por categorías.

Los turnos son matutino y vespertino, las enfermerasde guardia y jornada acumulada trabajan sábado y domingo, además hacen una guardia una vez a la semana.

Acentuó que hay enfermeras pediatras, intensivistas, sanitaristas, jefes de piso, entre otras especialidades. Y de acuerdo al número de camas es como se va estimando si se requiere mayor número de estas profesionistas en el hospital, pero en este momento la plantilla está completa.

Expresó que el ser enfermera/o, es una profesión muy loable, de mucha trascendencia, una labor humanista “quizá no les curamos la enfermedad, pero sí podemos ayudarle a disminuir su dolor”. Añadió que la peor experiencia al iniciar este trabajo es la primera muerte del paciente “quisiéramos que todos los pacientes salieran adelante”.

Indicó que el reto más importante es la profesionalización, pues se debe seguir preparando para que la calidad de atención con los enfermos sea mejor “siempre se ha dicho que las enfermeras son la ayudante del médico, pero ahora ya no, porque manejamos la licenciatura”.

De hecho tanto enfermeras, como enfermeros -que por cierto, en este hospital suman 20- reciben capacitación frecuente, ya que es una preocupación del Delegado y del sindicato.

Antes de concluir dijo que la enfermera más grande en este hospital es una mujer que lleva 35 años en servicio,

quien trabaja en el turno de la noche.