Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sería contraproducente que se manifestaran los del "#YoSoy132", en el Grito: PAN

Ni es el momento ni es la instancia para protestar por el fallo del Tribunal Electoral, dice Salomón Molina

C?sar Gonz?lez Paulino Xalapa, Ver. 15/09/2012

alcalorpolitico.com

Ante el rumor de una posible manifestación de parte de integrantes del movimiento "#YoSoy132" durante los festejos patrios que se realizarán esta noche en la Plaza Lerdo de esta ciudad capital, por su inconformidad contra el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declaró a Enrique Peña Nieto presidente electo de la República; el Partido Acción Nacional(PAN) estatal fijó su postura desaprobatoria en caso de que este acto se dé.

Entrevistado al respecto, el secretario de fortalecimiento interno del Comité Directivo Estatal (CDE)del Partido Acción Nacional, Federico Salomón Molina, mencionó que su partido siempre ha sido respetuoso de la ley y de sus principios doctrinarios que maneja y, en ese sentido no están de acuerdo en el caso de que se dé o pase, pues podría generar posibles disturbios, empañando así los festejos del 202 aniversario de la Independencia de México.

“No estamos de acuerdo en esa postura, ese tipo de manifestaciones en nada ayuda o coadyuva a tener un Estado de Derecho aquí en México. Nosotros coincidimos del movimiento '#YoSoy132' sobre algunos aspectos, en el asunto de una lucha que se tiene que dar buscando la ciudadanización y comparte el ideal de buscar crear conciencia en la gente para que logre tomar un papel ciudadano, el de poder exigir también cuando finalmente no se respete el voto; en esa hay una plena coincidencia, mas no en los actos, algunos casos allegados a actos vandálicos, en esa postura, Acción Nacional no la comparte”, dijo el funcionario partidista.

Federico Salomón, destacó que "Esperamos un ambiente de alegría y de júbilo y que esta fiesta , es un alto total en la que nos remonta a lo que finalmente hace más de 200 años se dio, ese instinto de la conspiración de buscar a través, desafortunadamente de grupos armados, se logró lo que es la Independencia de México. Es un acto para poder recordar así, y lograr sensibilizar a la gente. La gente que finalmente utilice sus derechos, pero también sus responsabilidades y yo creo que ese es momento (de la manifestación y en plena ceremonia) pudiera ser hasta un tanto contradictorio para el movimiento "#YoSoy132'".

“No avalamos el momento, creo que los actos pudieran ser que algunos sí, porque son actos de manifestarse o enseñar pancartas o todos esos tipos de casos, yo creo que en ese sentido, podemos estar, entre comillas, algo de acuerdo, pero en el asunto del momento (el día de los festejos), no es el indicado en la cual se puedan hacer estos tipos de actos”, refirió.

-¿Cree que es el lugar indicado y la fecha indicada para que integrantes del movimiento '#YoSoy132' diriman o descarguen sus inquietudes políticas o hay otras instancias o lugares para hacerlas? Preguntó el reportero.

-La instancia legal finalmente ya pasó. Ya se cumplieron los ciclos electorales y el Tribunal ratificó;

aunque quizás, tanto ellos como muchos de nosotros, inclusive, estamos en desacuerdo a lo que el Tribunal haya establecido, pero bueno, en primera está el respeto a la ley. En la otra instancia (en la Plaza Lerdo), en este caso si es que se da la manifestación en las inmediaciones del lugar a los festejos patrios, yo creo no es la instancia pública para hacer de actos de manifestación, obviamente que somos ciudadanos y que tenemos la libertad y el libre albedrío para manifestarnos, pero como no es el momento, más que el lugar no es el momento idóneo para hacerlo.

-¿Acción Nacional espera unidad nacional en la fiestas patrias?

-Sí. Lo que esperamos es que se dé un ambiente de fiesta, en un ambiente de júbilo, en un ambiente en donde podamos a ir a celebrar en ese momento y recordar un poco lo que hace 202 años hicieron algunos héroes nuestros para poder darnos libertades, finalmente hoy en México se están dando. Y aprovechando el tema, que en estos doce años en Acción Nacional se dieron una serie de actos de libertades que antes, quizás no se daban. Y que la propia ciudadanía haga conciencia.