Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Serios retrasos para aplicar el nuevo sistema de justicia penal: Heraclio Escobar

El doctor en Derecho cree que los MP están obligados a capacitarse para no ser vencidos por abogados defensores

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 03/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El doctor en Derecho, Heraclio Escobar, lamentó que tras ocho años, apenas se estén adaptando las instalaciones para juicios orales, pese a que se tuvo mucho tiempo para prepararlas.

En este momento, reconoce que el Poder Judicial del Estado también apresura las capacitaciones, sin embargo, cree que se podría haber hecho más durante todo este tiempo, para adaptarse al nuevo sistema penal.

Añadió que apenas están adecuadas algunas salas y aún falta mucho, pero por lo menos las personas ya se están capacitando.



Escobar estuvo presente durante el desarrollo del “Taller de sistema acusatorio y juicios orales con amparo”, que se realizó en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de Veracruz (CESVER) donde, inclusive, se efectuó un juicio oral ante los invitados y los alumnos.

Dijo que al principio será complicado el desarrollo de los juicios orales, porque es un modelo diametralmente opuesto al que se ha practicado desde hace mucho tiempo, sin embargo, cree que esto servirá para que la gente se anime a denunciar cuando sea víctima de un delito, porque invariablemente se le tendrá que garantizar la búsqueda de justicia.

Del mismo modo, cree que los Ministerios Públicos están obligados a capacitarse más, pues ellos serán los representantes de los acusadores, de manera que tendrán que trabajar de manera eficiente para no sean vencidos por abogados defensores especialistas en el área, principalmente en cuanto a conocimiento de la ley y la argumentación.



Tenemos a agentes de Ministerios Públicos que se saben los códigos de pe a pa, pero que no saben hacer un documento petitorio de audiencia pública y oral, y que serán comidos muy fácilmente por defensores con una gran capacidad argumentativa.

Del mismo modo, considera que los empleados de la Fiscalía General del Estado deben capacitarse correctamente, pues deben conocer la Constitución y las jurisprudencias: “Pueden ser eruditos pero si no se aplican, el equilibrio que hay se puede desbalancear”.

Finalmente, a pesar de que va muy lenta la adecuación de las instalaciones, cree que al final habrá posibilidades de proveer una justicia expedita a los denunciantes: “La mayor parte de los jueces de control están bien capacitados y tienen una visión más constitucional”.



Al evento acudieron, además del doctor Heraclio Escobar, el representante de la Procuraduría de la Defensa del menor, Eduardo Aparicio Sarquis; la notaria 33, Hortencia Alarcón Montero; el representante del rector del CESVER, Rafael Alemán; el representante del municipio de Xalapa, Tirso Fernández Ayala y la alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara.