Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Servidores debemos asumir críticas; quien no quiera ver fantasmas, que no salga de noche: Gina D.

- Las preguntas de diputados a la Vocera del Gobierno estatal se polarizaron con el tema de la seguridad a periodistas

- La Coordinadora de Comunicación Social concluyó con las comparecencias de la glosa del Segundo Informe

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los servidores públicos están sujetos al escrutinio de los medios de comunicación y de la sociedad y quien no quiera ver visiones, “que no salga de noche”, aseveró Gina Domínguez Colío, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Al comparecer esta tarde ante la Comisión Legislativa de Gobernación, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, dijo que los servidores públicos deben salir de noche y afrontar la crítica, asumirla, entenderla, entender la dinámica de los medios de comunicación y sobre todo no enojarse.

“El que se enoja pierde. Yo sé de lo que estoy hablando, tengo mis fans en los medios de comunicación que me critica un día y al otro día también, pero entiendo la dinámica de los medios, entiendo la crítica, asumo la crítica. La crítica constructiva la aprovecho para corregir errores, la que no comparto o creo que es infundado, la entiendo y sobre todo la respeto y como alguien decía, que hablen de nosotros aunque sea mal”.

Con la comparecencia de Gina Domínguez Colío, concluyó la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Todos los que somos actores públicos no compartiremos muchos de los juicios que se hacen en medios de comunicación o que hacen analistas sobre la actuación que hacemos. Pero creo que es parte de la gran libertad que tienen y parte de su derecho de decir, de hacer, de analizar, de reflexionar, de criticar, de ser a veces jueces sumamente severos, pero sabemos que estamos sometidos al escrutinio de los medios de comunicación y al de la sociedad”.

Además, expuso que en Veracruz los medios de comunicación no son instrumentos políticos, por el contrario, son transmisores de información y de puntos de vista, que en ocasiones no se comparten.

Por ello, afirmó que en Veracruz se respeta el libre ejercicio periodístico porque una sociedad mejor informada es una sociedad más libre.

Asimismo señaló que el compromiso de la Coordinación de Comunicación Social es hacer de la comunicación y la información un derecho y una obligación para promover la democracia y la gobernabilidad y para contribuir a la planificación estratégica.

Sin la libre manifestación de ideas, no hay democracia, y eso lo tiene presente el gobernador Javier Duarte de Ochoa, por ello se ha esforzado para que cada periodista cuente con todas las garantías para desempeñar su labor.la dependencia a su cargo tiene la función de informar de manera eficaz, transparente y oportuna a los veracruzanos.

El Gobierno del Estado estableció una serie de estrategias para garantizar el ejercicio del periodismo, para fortalecer y ampliar los espacios para la libre expresión, pues la compleja circunstancia que el país ha vivido en materia de seguridad agredió el gremio periodístico, por lo que se creó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas con el aval unánime del Congreso del Estado; comisión que será un ejemplo nacional e internacional.

Aseguró que en Veracruz jamás se va a criminalizar a los comunicadores y el reto es que nunca periodista vuelva a ser agredido.

Reconoció que los medios de comunicación fueron objeto de interés de las bandas criminales, con la finalidad de difundir sus actividades para infundir temor entre la sociedad.

Además, dijo que se continuará pugnado sobre la necesidad de una autorregulación de los medios de comunicación, sobre todo para abordar temas tan difíciles, “una autorregulación, jamás una censura”.

Lamentó las agresiones que han ocurrido contra comunicadores en los últimos años, pero destacó que en Veracruz, es donde más se han esclarecido crímenes, pues son 6 hasta el momento y aclaró que ninguno se ha cerrado.

“Es obvio que las agresiones a comunicadores generan una exacerbación social por la importancia que tienen los periodistas en la vida de una nación, por eso el compromiso de este gobierno es total en este asunto con una respuesta integral, al crearse la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, única en su naturaleza en todo el país”,

En cuanto a reporteros exiliados, aclaró que no rebasan los 30 como se habla en algunas columnas “yo no hablaría de reporteros exiliados y siempre son los menos y tendrán todo el apoyo de las instituciones”.

La funcionaria estatal dijo que de Veracruz hay muchas más cosas buenas que decir y las buenas noticas impulsan la transformación de la sociedad, “porque juntos, gobierno, medios de comunicación y ciudadanos estamos construyendo un mejor estado”.

Más allá de la propaganda, más allá del posicionamiento mediático de un gobierno, “la política de comunicación social tiene la visión de comunicar para servir, para motivar, para seguir hacia adelante”.

Además del trabajo de difusión de la información gubernamental, y una vez que las funciones del Colegio de Periodistas se integraron a la Coordinación General de Comunicación Social, se puso en marcha, a partir del 22 de junio, un programa de capacitación y profesionalización, dirigido a todos los comunicadores y periodistas, mediante la impartición de diferentes cursos en Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río y Xalapa.

Con la participación de especialistas en diferentes materias y temas, los cursos rebasaron todas las expectativas y, en promedio, se brindó capacitación a más de 300 comunicadores de todo el estado.

Refrendó el compromiso de la institución por hacer de la comunicación y la información un derecho y una obligación, por comunicar para promover la democracia y la gobernabilidad, para contribuir a la planificación estratégica.

Reconoció que hay “claroscuros” pero en Veracruz existen muchas más cosas buenas que decir.

Las buenas noticas impulsan la transformación de la sociedad, porque juntos, gobierno, medios de comunicación y ciudadanos construyen un mejor estado.
La dependencia a su cargo tiene la función de informar de manera eficaz, transparente y oportuna a los veracruzanos Ante la Comisión Permanente de Gobernación, la Vocera del Gobierno del Estado sostuvo que en Veracruz se respeta el libre ejercicio periodístico, porque una sociedad mejor informada es una sociedad más libre, y recordó que la Coordinación General de Comunicación Social tiene.