Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SETSUV exige les respeten 30 puestos de trabajo en Radio UV

- Perderían el trabajo locutores, operadores de radio y sonido y los fonotecarios

- La última postura de la Universidad vía la licenciada Guadalupe Perea, fue que si no acatan lo que se les ofrece cerrará la radio

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), marcharon por diversas calles de la capital del Estado hacia la Rectoría de la Casa de Estudios en reclamo del respeto de 30 puestos de trabajo en Radio Universidad Veracruzana.

En entrevista, el secretario general del Sindicato, Juan Mendoza Gutiérrez, explicó que la rectora Sara Ladrón de Guevara, a través de la titular de Relaciones Laborales de la Casa de Estudios, Guadalupe Perea, les ha hecho saber que si no respetan o acatan la decisión, se cerrará la Radio Universidad.

Explicó que bajo el argumento de que la radio UV transita hacia la Frecuencia Modulada (FM) le quita el trabajo a 30 locutores, operadores de radio y sonido y los fonotecarios.



"Situación que nos perjudica de tal manera que nos obliga a hacer esta marcha hacia la Rectoría, estamos hablando de alrededor de 30 trabajadores, ya que la última postura de la Universidad vía la licenciada Guadalupe Perea Contreras, nos informa que si no acatamos lo que se nos está ofreciendo se cerrará la radio", indicó.

El líder del sindicato aseguró que siempre han tenido la disposición de adaptarse a los cambios tecnológicos y es que, por ejemplo, anteriormente el puesto era de taquimecanógrafa y con los años fueron aprendiendo a usar las computadoras.

“No ha habido ningún problema, los trabajadores estamos de acuerdo en el avance de la tecnología, entonces no entendemos ahora por qué se da ese argumento”, expresó y criticó la cerrazón e incapacidad de las autoridades universitarias para hacerles otro tipo de planteamientos.

Entendió que ante el “arrebato” de las autoridades para hacer una propuesta congruente para ellos, se fueron por lo más fácil, es decir, que cerrarán Radio UV, pero al cerrarla no sólo se cierran plazas de trabajo, se cierra un espacio de la sociedad, por lo tanto todos deben defenderla.

Mendoza Gutiérrez dijo que lo que están exigiendo es que sean devueltas las cargas de trabajo para solucionar el conflicto, además, aseguró que no están afectando el presupuesto de la Universidad, no se afecta a la institución de ninguna forma, sólo quieren que se cumpla con lo que está pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Una vez que llegaron a la Rectoría, el secretario general indicó que la institución les expresó que no era posible regresar la carga de trabajo a los fonotecarios, por eso abandonaron la mesa de diálogo y emprendieron la protesta.

“Ante la ineptitud no podemos ceder, debemos luchar porque las autoridades tengan la capacidad de resolver este problema, no permitiremos que la radio universitaria sea cerrada, tiene un compromiso muy importante con la sociedad, llamamos al pueblo en general por luchar por este centro de trabajo, llegaremos hasta las últimas consecuencias”, aseguró.

Puntualizó que la UV propone que los locutores tengan 20 segundos al aire cada hora y ahí puedan hacer su labor.