Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV y CEDH difundirán entre niños y jóvenes los derechos humanos en el entorno escolar

- "Apostamos por estos vínculos; es indispensable la enseñanza en derechos fundamentales": Fernando Perera

- Ordena el secretario de la SEV, Adolfo Mota la entrega de paquetes educativos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) firmaron un convenio de colaboración a través del cual se buscará difundir entre niños, niñas y jóvenes de escuelas privadas y públicas todo lo referente a sus derechos humanos y que estos se respeten en su entorno, sobre todo en el escolar.

Este convenio tiene la finalidad de prevenir entre los docentes en servicio la ejecución de conductas que generen violaciones a los derechos humanos de los educandos, fortaleciendo así el desempeño de sus actividades con respeto y armonía y fomentando una cultura del alumnado, docentes y padres de familia, para preservar el respeto de los derechos humanos.

El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, destacó la importancia del convenio porque se difundirá a millones de niños el material “que nos permite asegurarnos que en Veracruz los derechos humanos, la cultura de la legalidad encuentra su difusión en las escuelas públicas y privadas de Veracruz”.

Aclaró que no es una tarea que se consolidará de un día para otro e intervendrán muchos eslabones al interior de la Secretaría para que esto llegue a su feliz término.

Se utilizará la operatividad de los 21 almacenes de la SEV para que se comience a difundir el material educativo, dijo el Secretario durante la ceremonia de firma de convenio efectuada en las instalaciones de la Institución, en la que estuvieron presentes rectores de universidades privadas y directores de escuelas públicas.

Aclaró que el material lo consiguió el Presidente de la CEDH, y es sin cargo al erario de Veracruz, pero se buscará multiplicar en el área de difusión, reproduciéndolo en papel revolución para masificarlo.

Por su parte el presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla, destacó que es el primer convenio firmado en el año, “en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, apostamos por estos vínculos, pues hoy más que antes resulta necesaria una estrategia cimentada en la enseñanza de los derechos fundamentales en todos los sectores sociales, que considera a los docentes, padres, madres de familia, niños, niñas, jóvenes veracruzanos como un recurso invaluable e indispensable en el proceso de enseñanza de los derechos humanos.

Destacó que pronto se dará inicio a las “más intensa campaña en el estado de Veracruz, para que niñas, niños y jóvenes de cualquier parte del estado, reciban los principios básicos en derechos humanos y de esta manera contribuir a una generación de jóvenes con una visión de la cultura de la legalidad”.

Perera Escamilla lamentó que a pesar del reconocimiento internacional, los derechos humanos son altamente vulnerados, no sólo por las autoridades, sino por todas las personas.

Asistieron a la firma del convenio la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, diputada Brenda Abigail Reyes Aguirre; el presidente de la comisión de Educación y Cultura, diputado Ulises Ochoa Valdivia; el subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez; la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, entre otros funcionarios de la SEV.

Asimismo, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Rita Guerra Nogueira, así como directores de todos los niveles educativos y personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.