Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sexenio de Calderón cambió el rostro de Veracruz; su destino es más próspero: Duarte

Libramiento de Xalapa, un logro tras 5 siglos de esfuerzos por comunicar mejor a la Ciudad de México con el Puerto

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/11/2012

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, expresó que el rostro de Veracruz ha cambiado para siempre en el sexenio del presidente Calderón; el destino de casi 8 millones de personas es ahora mucho más próspero.

En su discurso previo a que el Presidente de México inaugurara el libramiento de Xalapa, saludó esta demostración de compromiso cumplido, hecho histórico para Veracruz y todo México.

"El libramiento de Xalapa es el más reciente logro de cinco siglos de esfuerzos por comunicar mejor a la ciudad de México con el puerto de Veracruz. Este es un nuevo trazo para la ruta de casi 500 años que ha sido fuente de desarrollo económico y social", destacó.

Javier Duarte recordó incluso que la capital del estado debe su origen y existencia a esta vía estratégica para el país, punto que era de descanso para viajeros.

En el puente Xalapa del Libramiento, donde soplaba un viento frío, manifestó que con el presidente Calderón se escribe un nuevo capítulo del paso entre la capital de la República y la frontera marítima más importante de México.

Sostuvo que la nueva autopista hoy inaugurada es también suma de las energías entre el Gobierno Federal y el de Veracruz y es que el Estado aportó la liberación de derechos de vías y los proyectos ejecutivos de muchas de las estructuras que hoy son realidad.

Además, dijo que la obra demuestra la confianza de empresas de clase mundial en el futuro de Veracruz y en la rentabilidad de sus proyectos, grado de confianza que sólo se logra cuando gobiernos responsables hacen su tarea.

Duarte de Ochoa destacó que las obras son posibles cuando el país cuenta con el liderazgo y conducción adecuada de la economía, ofreciéndose certidumbre y certeza jurídica.

“La clase de gobierno que en medio de la peor crisis mundial mantuvo a la nación por buen rumbo. Únicamente así se atrae la inversión privada en proyectos de amplio horizonte como el que tenemos aquí. Este tramo forma parte integral de la autopista Perote-Banderilla inaugurada por el Presidente en julio pasado”, destacó.

Fueron 29 kilómetros de un desafío técnico que se resolvió con pericia y con pasión, el mejor ejemplo es el puente Xalapa, el más alto de Veracruz con 140 metros de altura, subrayó el mandatario.

De esta manera, se desafía y derrota una orografía adversa con la misma decisión como los veracruzanos superamos cualquier desafío.

Mencionó también que kilómetros más abajo el Gobierno estatal construye el único eslabón que falta: el libramiento de Cardel y los puentes que harán más eficientes el libramiento de Veracruz.

No olvidó mencionar que en la zona norte se construye la autopista México-Tuxpan y fue ahí cuando resaltó la visión del presidente Calderón con relación a la infraestructura.

“Señor Presidente, el libramiento de Xalapa es uno de los muchos legados que usted deja en esta noble tierra. Siempre recordaremos su respaldo para que obras como ésta fueran posibles. Son proyectos que tendrán un impacto duradero en la vida de los veracruzanos en las próximas décadas. Obras estratégicas que son un factor de competitividad en la sociedad global”, destacó.

Destacó que ahora llegan a Veracruz más inversiones productivas para quedarse en este territorio que al abrir sus puertas ofrecen desarrollo a más veracruzanos.