Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Shostakovich y su arte, fueron el alma de la Rusia milenaria en la época del Stalinismo

Sus obras son parte importante de la cultura y se destacó por ser un músico leal a sus principios: Especialista

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante en la Conferencia de Shostakovich y resistencia en la Unión Soviética, el especialista Jorge Vázquez Pacheco, comunicador adscrito al Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana, mencionó que fue un autor que se mantuvo leal y firme a sus principios escénicos.

Señaló que en marzo de 1948 se desató una nueva pugna en el ámbito artístico y los compositores señalados como antipopulares, entre ellos Dmitri Shostakovich a quien incluso, se le prohibió estrenar sus obras.

El compositor se destacó por sus conciertos de violonchelo y orquesta, así como promotor del antisemitismo, el que cual fue propagado por las clases políticas

Refirió que la obra de Dmitri Shostakovich equivale a la historia rusa presente en la era comunista, era un hombre profundo, cuya música incluso fue considerada como aterradora.

“Era un hombre profundamente cuerdo, algo así como la conciencia espiritual de Rusia. Como ser humano era similar, un hombre decente y avergonzado de lo que ocurría a su alrededor. Era un lúcido testigo honrado, recatado. Al observar aquella mueca de cinismo de su novena sinfonía, sabemos que se escondía la desesperanza de un músico que veía la nulidad de su entrega al sistema”.

Del mismo modo, comentó que Shostakovich fue incomprendido en sus composiciones, así como en sus burlas al régimen y a los dirigentes. Por lo mismo fue atacado y su obra denostada a la menor oportunidad.

“Es justa la observación de que Shostakovich y su arte, fueron el alma de los rusos, de la Rusia milenaria en la época del Stalinismo”.


Recordó que los funcionarios de mentalidad abierta y con de criterio avanzado, fueron quienes hicieron que se orientara hacia la experimentación. De ahí que el autor abrió paso a compositores frustrados, quienes al no lograr hacer algo del aparato burocrático, fueron los principales promotores de la presión y censura a la que se sometió a tantos autores significativos.

Finalmente, destacó que la obra de Shostakovich fue tan importante y se contempla como una de las máximas herencias del siglo XX.

Para saber un poco más

Dmitri Shostakovich nació el 9 de agosto de 1975 en Moscú, fue un compositor ruso que vivió durante el período soviético, y uno de los más reconocidos compositores del siglo XX. Shostakóvich obtuvo fama en la Unión Soviética bajo el patrocinio del jefe de personal de León Trotsky, Mijail Tujachevski. Pero después tuvo una relación difícil con la burocracia estalinista y con el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

El Partido Comunista denunció públicamente su música en 1936 y en 1948, con esto temporalmente fue convirtiéndose en prohibida. A pesar de ello, con el paso del tiempo recibió halagos por su música dentro de la URSS e incluso reconocimientos del Estado. A pesar de la controversia, su trabajo fue popular y bien recibido.

Sin embargo, en público se mostró leal con el sistema soviético, aceptó el carné del PCUS en 1960 y llegó a ser miembro del Soviet Supremo de la URSS. Su actitud frente al gobierno estalinista y el Estado soviético ha sido tema de agrias polémicas políticas y musicales y se ha discutido enconadamente si Shostakovich fue o no un disidente clandestino frente a la URSS.

Tras un período de influencia por Prokofiev y Stravinsky, desarrolló un estilo híbrido, como lo ejemplifica la ópera Lady Macbeth de Mtsensk (1934), que posteriormente derivó hacia un romanticismo musical tardío.

La influencia de Mahler se combina con la de la tradición musical rusa, con Mussorgsky y Stravinsky como referentes importantes. Shostakovich integró todas esas influencias creando un estilo muy personal.

La música de Shostakovich suele incluir contrastes agudos y elementos grotescos, con un componente rítmico muy destacado. En su obra destacan sus ciclos de quince sinfonías y seis conciertos; entre la música de cámara cabe mencionar especialmente sus quince cuartetos para cuerdas; también compuso varias óperas, así como música de cine y ballet.