Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Show mediático señalamientos del PT, MORENA y PRD sobre sanciones al PVEM: Eduardo Robles

- Demuestran miedo porque están condenados a desaparecer, dice el dirigente estatal

- De ser ratificadas las sanciones por el TEPJF, el Verde quedaría en bancarrota

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 29/03/2015

alcalorpolitico.com

Como un “show mediático” calificó el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los señalamientos hechos por los dirigentes de los partidos del Trabajo (PT, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y de la Revolución Democrática (PRD), en torno a las sanciones aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales ya fueron pagadas.

En entrevista, el líder estatal sostuvo que esas actitudes los representantes de esos partidos “demuestran miedo porque están condenados a la desaparición, al no contar con el respaldo ciudadano en las elecciones del 7 de junio próximo”.

En el caso del PRD, dijo, manifiesta un retroceso importantísimo, al igual que el PT; en tanto que MORENA, le está apostando a la desgastada figura de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, que da mucho que decir por las desafortunadas declaraciones realizadas, añadió.

Robles Castellanos fue enfático al señalar que las sanciones aplicadas por el INE fueron atendidas oportunamente, las cuales se cubrieron en su totalidad e indicó que en el caso de las tarjetas de descuento fueron expedidas única y exclusivamente para los militantes del Partido Verde a nivel nacional.

Sin embargo, en pleno cumplimiento de la ley, el programa fue suspendido y las tarjetas invalidadas, sin mayores problemas para los posibles beneficiados, abundó el legislador local pevemista.

En ese tenor, dejó en claro que el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM se hizo cargo de las sanciones aplicadas por el INE, “cumplimos con las multas con recursos ahorrados de las prerrogativas, cumplimos totalmente dentro de la ley”.

El más sancionado y de ser ratificadas por el TEPJF, el Verde quedaría en bancarrota

Cabe señalar que el despliegue de propaganda en todo el país con la leyenda El Verde sí cumple, así como su publicidad en cines y la apropiación del programa de vales de medicina como un logro de partido, provocó que el partido del tucán se convirtiera en el más sancionado y de ser ratificadas las mismas por la sala Superior del Tribunal Electoral, quedaría prácticamente en bancarrota.

Una de las multas más significativas fue la aplicada por el INE el pasado 6 de marzo por un monto de 67 millones de pesos, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias, el pasado 31 de diciembre de 2014, le había ordenado retirarlas de los cineminutos y propaganda fija relacionada con los informes de sus diputados y senadores, y que se abstuviera de contratar más espacios de radio o televisión, sin embargo, la orden fue ignorada.

La más sanción más fuerte fue la aplicada el pasado 25 de marzo por un monto de 76 millones de pesos, ordenada por el tribunal respectivo, por trastocar el modelo de comunicación política al transmitir, de manera indebida 239 mil 301 spots en radio y televisión antes del inicio del proceso electoral y durante su desarrollo, con lo que se alteró el principio de equidad en la contienda.

El PVEM todavía puede impugnar ante la Sala Superior del TEPJF las sanciones impuestas por su Sala Especializada o por el INE. Además, no tendrá que pagarlas todas de una sola vez; ante el elevado monto que representan, el Tribunal Electoral estableció que los últimos 76 millones se le irán descontando mes con mes, quitándole la mitad de presupuesto a partir de abril.