Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si algún observador electoral hace proselitismo en la elección tendrá denuncia penal

- IFE local no detecta aún el porqué del atípico registro de observadores electorales

- Afirman que SUTERM, TAMSA y el ferrocarrilero ofrecen de 500 a mil pesos a quienes se registren

- Hasta el momento se han aprobado 812 solicitudes individuales y están pendientes, 3 mil 126

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/06/2012

alcalorpolitico.com

El Consejo General de la Junta Local Ejecutiva del IFE advierte que si durante la jornada electoral del primero de julio se detecta y se justifica con pruebas fehacientes que los observadores electorales realizan proselitismo a favor de partidos o de candidatos, serán denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En conferencia de prensa, los consejeros electorales pidieron a los observadores electorales que se conduzcan con apego a la ley.

“Hacemos un llamado a las personas que de manera individual y como organización han solicitado su acreditación como observadores electorales, se conduzcan en apego a lo que establece el artículo 5 inciso 4 del COFIPE, y su actuación represente una vigilancia ciudadana real e independiente del proceso electoral y los diferentes actores que en él intervienen”.

Los observadores electorales sólo se deben limitar a observar el desarrollo de la jornada electoral, no pueden sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales, tampoco deben realizar proselitismo político, externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las autoridades electorales.

El consejero electoral Octavio Hernández, reconoció que hasta el momento no se han detectado los motivos o los intereses de las solicitudes atípicas de observadores electorales que se detectaron los últimos días de mayo y los primeros días de junio.

Se aprecia que las solicitudes presentadas de manera individual son más del doble de las presentadas como agrupación, a pesar de que hay más de 5 organizaciones veracruzanas con fondos del Programa de Nacional deUnidad para el Desarrollo.

Las solicitudes atípicas de observadores electorales se han detectado en los distritos de Veracruz Urbano y Rural, Poza Rica, Xalapa Urbano y Rural, Huatusco, Minatitlán y Acayucan.

Incluso, ante la Junta Local Ejecutiva del IFE hay presentadas cantidades considerables de solicitudes individuales, principalmente de Veracruz Urbano y Rural.
Preocupados por esa situación se solicitó una investigación sobre el caso.

Hasta el momento se ha aprobado 812 solicitudes individuales de observadores y están pendientes, 3 mil 126; mientras que como agrupaciones se han aprobado 698 y están en análisis mil 183.

Como ejemplo mencionó que muchas de las personas del puerto de Veracruz que han solicitado ser observadores electorales y que reciben los cursos de capacitación, reconocen pertenecer a los sindicatos del SUTERM, de Limpia Pública del Ayuntamiento, TAMSA y el ferrocarrilero.

Ellos han sido enviados por sus dirigentes sindicales y han recibido un ofrecimiento de 500 a mil pesos y algunos no saben leer ni escribir, “dicen que no les interesa las actividades de observación ni iban por voluntad propia, pero eran instrucciones y una condicionante para renovarles el contrato”.

Mientras que en el distrito de Córdoba se autorizó el registro individual de mujeres de Amatlán de los Reyes como observadoras electorales; sin embargo, 7 de ellas fueron detectadas en un mitin de apoyo al candidato del PRI a diputado federal por ese distrito.

Asimismo, se recomendó a las personas que fueron coaccionadas para hacer la solicitud como observadores electorales ante el IFE, que presenten su denuncia ante la autoridad correspondiente.