Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí desaparecieron 20 migrantes en medias aguas: Fray Tomás González

- Aseguró que los defensores de migrantes se sienten desprotegidos en México

- Denunció que Migración sigue con operativos agresivos contra este sector en el sureste

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Amatl?n de los Reyes, Ver. 17/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es cierta la desaparición de 20 migrantes en Medias Aguas sostuvo Fray Tomás González, quien expresó que las autoridades lo ocultan porque así les conviene manejar este tipo de casos. Además destacó que los defensores de los migrantes se sienten desprotegidos en México.

Al referirse al caso de los indocumentados que desaparecieron según lo dio a conocer hace días el sacerdote Alejandro Solalinde, el fraile encargado del albergue para migrantes en Tenosique, Tabasco externó: “sí hubo, está confirmado por los testimonios que se tienen por los albergues de indocumentados. Los cuerpos de seguridad, las autoridades responsables desmienten el hecho, pero esta es una práctica común porque son incompetentes”.

Ante este panorama consideró que el futuro de los albergues para migrantes o sitios de ayuda para este sector, es muy difícil, pues tal parece que el gobierno está apostando por el cansancio de quien está al frente de estos sitios “pero nosotros seguiremos en la lucha. De aquí no nos vamos”.

Y se le inquirió si quienes defienden los derechos de los centroamericanos en México se sienten desprotegidos, a lo que indicó que sí “a los que nos quieren poner guardia personal, les decimos que se nos cuide a todos o a nadie, porque no se vale que andemos con guardia cuando los migrantes están desprotegidos y solos, vulnerables en todo el país”.

Añadió que en los últimos años el rostro más sufriente de la migración son las mujeres pues ellas tienen que salir de su país por violencia intrafamiliar, porque las abandonó su pareja y no tienen con qué mantener a sus hijos o son víctimas de algún tipo de persecución.

No dejó de comentar que el Instituto Nacional de Migración sigue haciendo en Veracruz y Tabasco persecuciones terribles contra los centroamericanos.

Aunque la cifra exacta de cuántos migrantes desaparecen en México de manera anual no se tiene, dijo que son miles, en donde los estados con mayor problema de este tipo son Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

Antes de concluir afirmó que algún día los ciudadanos enjuiciarán a los gobernantes que fueron responsables de cómo está el país “aquí no se trata de la justicia divina, porque eso es otra cosa, me refiero que se dará cuentas a la justicia civil”.