Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si el PRD no entiende la salida del Peje está en riesgo; sigue la esquizofrenia política

- Se realizará un foro nacional para renovar al partido y cambiar estatutos

- Se tiene que analizar la bancada en la Cámara de Diputados, pues no se sabe si es “chile, de mole y manteca”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/09/2012

alcalorpolitico.com

Para saber de qué está hecho el PRD y analizar a fondo las consecuencias de la salida de Andrés Manuel López Obrador, ese instituto político llevará a cabo un Congreso Nacional en el mes de octubre, donde se podrían cambiar incluso los estatutos del partido y renovarse algunas dirigencias estatales.

En entrevista, el representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Fredy Marcos Valor, aseguró que contrario a lo expresado por Jesús Ortega, la esquizofrenia política sigue al interior del Sol Azteca, aún y con todo y que el Peje ya se fue.

“Se va un gran activo del partido, pues es preocupante porque cada seis años es una figura pública que rebasa completamente al partido. Andrés Manuel rebasaba no solamente a Convergencia, al PT, al PRD, al mismo MORENA, ya se trata de un asunto ciudadano donde los partidos se quedaban cortos ante la figura de Andrés Manuel”, subrayó.

Y añadió: “Yo no comparto lo que dijo nuestro dirigente. Dice Jesús se acaba la esquizofrenia, yo creo que no, la misma esquizofrenia está en el PRD que tiene que renovar sus cuadros, que tienequedar muestra de la congruencia de los principios del partido. Yo no aplaudo que Andrés Manuel se vaya”, expresó.

Mencionó que el viernes de la semana pasada se reunieron para acordar este Congreso Nacional y es que éste es la máxima autoridad entre Consejo y Consejo.

“En el Congreso Nacional pueden pasar muchas cosas, cambio de estatutos, una reforma al partido, es el máximo órgano donde se reúnen, se debate, no sé cuántos días sea éste”, destacó.

Manifestó que ante la salida de Andrés Manuel López Obrador el partido tiene que cambiar sus métodos de elección de candidatos, cambiar prácticas y es que si bien el Peje conformará su partido, el PRD como instituto consolidado tiene que revalorar su forma y sus métodos.

Marcos Valor indicó que se tiene que analizar muy bien si es que se irá en alianza con el Partido Acción Nacional en Veracruz.

Comentó que ante las posturas de Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas es preocupante la situación del PRD.

“Esta salida de años atrás que se venía viendo… si el partido no entiende este desprendimiento entonces el partido está en un peligro de poder disminuir su votación sexenal. La votación sexenal es del candidato prácticamente. Tenemos que ver dónde ve el partido su realidad en los asuntos donde son diputaciones locales, federales, donde en términos políticos es huérfana”, aseveró.

El representante del Sol Azteca ante el IEV, insistió en que la salida de Andrés Manuel les impacta, por ello tiene que dar un “salto” y decir a la sociedad que son una opción de cambio.

Añadió que se tiene que analizar también qué pasará con la bancada en el Congreso de la Unión, pues no se sabe si es “chile, de mole y manteca”.