Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí me reuní varias veces con Yunes Linares en su casa, admite Duarte

- Asegura que fue para establecer una dinámica de calidad política y entendimiento

- El Gobernador prefirió no opinar acerca de la acusación de Anaya y Basave

- Las redes sociales son medios para difundir lo malo, gente desconfía de lo bueno, dijo

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 03/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En conferencia de prensa concedida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa la tarde de este martes, admitió que sí se reunió varias veces con Miguel Ángel Yunes en su domicilio, pero fue para realizar política pública, lo cual está dentro de sus funciones de político.

Al ser cuestionado en el Palacio Municipal de Orizaba sobre el tema que da a conocer el periódico El Universal sobre posibles pactos con el ahora candidato de la coalición PAN-PRD al Gobierno de Veracruz, el gobernador Duarte hizo precisiones.

“Si lo que preguntan es si en años pasados me reuní con Miguel Ángel Yunes, sí me reuní varias veces y soy político además de ser Gobernador y atiendo de manera política los asuntos que tienen que ver con la vida pública y política y una de mis funciones es dialogar con todas las entidades de Veracruz. Sí me reuní en el año 2012, muchas veces, muchas reuniones fueron en casa de este señor y tuvimos muchos acuerdos y eso tiene que ver con el ámbito público y político de un Estado como el nuestro”, señaló.



La única especie endémica veracruzana, dijo, que no está en peligro de extinción son los grillos, tenemos muchos en Veracruz y por ende una de mis responsabilidades es atender la vida pública y hacer política y en aquel entonces me reuní con el licenciado Miguel Ángel Yunes, para tratar varios temas, él fue mi contrincante hace seis años y a partir de 2010 me di a la tarea de establecer comunicación con todas las corrientes a fin de generar puentes de comunicación que permitieran transitar a mejores estados de bienestar para los veracruzanos.

Tuve varios encuentros y acuerdos y bueno, en algunos casos esos acuerdos sirvieron en su momento para establecer una dinámica de calidad política y entendimiento; sin embargo, cada individuo tiene sus propias metas e intereses y el caso de este señor es llegar al Gobierno de Veracruz. En mi caso particular era mejorar las condiciones adecuadas para generar un tema de estabilidad política para Veracruz.

Niega Duarte uso de recursos de Prospera

en campañas a favor del PRI


Sobre la rueda de prensa que dieron este martes los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRD Agustín Basave en el que hacen señalamientos precisos sobre el delegado federal de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano y el diputado local priísta, Raúl Zarrabal Ferat, a quienes se señala de condicionar la entrega de apoyos del programa federal, a cambio de votos el mandatario de Veracruz, señaló:

“Primero que nada soy Gobernador y milito en un Partido y tengo derecho de hacerlo de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo, mi responsabilidad va más allá de mi militancia. En este caso particular no hay ninguna autoridad del Estado señalada ni acusación con funcionarios del Estado, estoy al igual que muchos, atento a lo que sucede y ver cómo se van desarrollando las campañas políticas”, precisó.

En este caso particular y en lo que es esta conferencia de prensa en la que dan a conocer un audio entre un Delegado federal y un representante popular local, lo primero que habría que ver, indicó, “es si ese audio corresponde a este momento o es de otro tiempo, por lo cual me reservo cualquier comentario en relación a este tema, prefiero no opinar si no tengo elementos. Hasta ahí llega mi comentario simple y llanamente es tema que hay que analizar”.



Seguridad en "Pajaritos", del ámbito federal

En el tema de la explosión de Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, Duarte de Ochoa mencionó que la seguridad de la misma es responsabilidad del Gobierno Federal, pues como Estado atendieron la negligencia.

Señaló que al ser instalaciones federales, forman parte de un complejo de petroquímica que corresponde a la Federación establecer un protocolo de seguridad en el inmueble y terreno donde se ubican estas industrias.



"En lo referente a la explosión que se dio en la planta clorados III del complejo 'Pajaritos', estaba en comunicación permanente con el doctor José Antonio González Anaya y grupo Mexichemla mayoría de las acciones de esta alianza publico-privada donde se dio este incidente. Dejar en claro como Gobernador y como responsable de la integridad de la vida de los veracruzanos, era importante que estas empresas se hicieran responsables en conformidad con la ley sobre las familias cuyos miembros perdieron lamentablemente la vida".

Grupo Mexichem, señaló, “ha venido dando los recursos que le corresponde darles a las familias de los trabajadores que lamentablemente fallecieron en el incidente. La Fiscalía General del Estado realiza actuaciones para investigar motivos y origen de esta situación”.



Este es un tema que habrá de analizarse con cuidado y profesionalismo para determinar cuál fue el origen de esta situación.

Cuestionamiento a su gobierno y calificación

Un tanto irritado por la pregunta de qué calificación le pondría a su mandato, por las controversias en el tema de la UV y la inseguridad, señaló: “esa pregunta cuando me la hacen me da curiosidad porque yo le preguntaría: califíquese usted como periodista, ¿se pondría 10? y si se pone una calificación mala, se estaría metiendo un autogol.



“Yo no soy la mejor persona para calificar mi gobierno, ésta la da la sociedad y le puedo decir que no hay día que no le dedique todo mi tiempo, atención y concentración así como experiencia para responder con transparencia a los veracruzanos. Vivimos tiempos inéditos donde la comunicación ha cambiado”, señaló.

“Ante las críticas que se dan en cafés, hoy cualquiera puede subir comentario a las redes sociales y se viralizan. A mí me ha tocado gobernar en tiempo real, es distinto, antes los medios de comunicación se encargaban de dar a conocer, hoy ustedes se enteran por las propias redes de comunicación y son sus propias fuentes que los han rebasado los que comentan”.

Las redes sociales son una catarsis de la sociedad para expresarse y están en su derecho, pero tenemos que ubicarnos en el momento en que vivimos. Estamos sujetos a la crítica en tiempo real fundada o no fundada; en Veracruz cualquier persona con acceso a ser comunicador y, en Veracruz tenemos 8 millones 120 mil periodistas que pueden informar diariamente, lo que consideran adecuado, correcto; sus sentimientos, su parecer, lo que piensan o no piensan y somos propensos a creer en lo malo y desconfiar de lo bueno, entonces las redes sociales son medios para difundir lo malo, finalizó.