Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si México no tiene educación de calidad, no logrará ser potencia mundial: Cronista

El grado de preparación de un pueblo es fundamental para la superación de una nación, dijo José Zyden

Carolina V?zquez Xalapa Ver. 21/10/2012

alcalorpolitico.com

En el Congreso Nacional de Cronistas se llegó a la conclusión de que, en tanto México no cuente con educación de calidad, jamás podrá convertirse en una potencia mundial, informó José Zayden Domínguez, cronista de Xalapa.

En entrevista explicó que a pesar de que el país cuenta con una extensa riqueza natural, y a pesar de haber salido fortalecido de la Segunda Guerra Mundial en 1945 cuando tenía todo para crecer ante las economías deprimidas de Estados Unidos, Europa y Asia, a 70 años de distancia México está peor.

El pasado mes de septiembre se realizó una reunión de cronistas del país, donde el tema principal fue la educación y los avances que se pueden obtener si ésta es de calidad, dijo Zayden Domínguez.

“México, al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945 emerge como una de las primeras potencias mundiales, porque toda Europa y Asia estaba en ruinas, Estadas Unidos con una economía enferma porque toda su producción se destinaba a la industria de la guerra; en ese entonces y ante ese panorama mundial, México estaba a la par con el dólar, México tenía todo para seguir creciendo”.

Agregó que la mayor riqueza de una nación, después de sus recursos naturales es su pueblo, “luego entonces, si a un pueblo no se le educa jamás podrá llegar a hacer una potencia mundial y eso no los ha demostrado los países europeos y asiáticos. El grado de preparación de un pueblo es fundamental para la superación de una nación”.

Refirió que México ha fallado de manera tajante en la educación, que sigue teniendo millones de analfabetas por lo que es urgente revisar las políticas educativas, ya que, opinó, es necesario atacar el brutal atraso que existe en educación.

“Y nos preguntamos a donde van esos millones de pesos, cada año crece el número de analfabetas y de pobres. De 110 millones de mexicanos la mitad, según cifras del Inegi, es decir 60 millones viven en la pobreza extrema, no puede haber progreso en un país teniendo a la población en la pobreza extrema y por ende sin educación”.