Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si no se acelera el paso en los puertos, se bloqueará el desarrollo del país: Ruiz Esparza

- En Tuxpan, el titular de la SCT se refirió a la construcción de la nueva terminal marítima de contenedores

- Lo importante es que el puerto de Tuxpan genere mercancía, empleos y valor económico en el estado

Lidia L?pez Tuxpan, Ver. 08/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que México se está convirtiendo enuna potencia en exportación de automotores, por lo que hoy está plenamente congestionado y si no se apresura el paso en los puertos, sería muy grave porque la producción estaría bloqueada.

“Lo importante es que el puerto (de Tuxpan) empiece a generar mercancía, empleos, que la industria veracruzana empiece a generar valor económico en el estado…por ello la importancia de esta obra”, destacó.



En su discurso, previo a colocar la primera piedra de la nueva terminal marítima en este puerto, se comprometió a que antes de que concluya el año 2016 deberá quedar concluida, “yo personalmente mes con mes verificaré el avance de la obra y si podemos ganar tiempo, le ganaremos”.

Subrayó que el compromiso del Gobierno de la República es que sientan todo el respaldo para que las obras se realicen en tiempo y forma a través de los años.

En ese orden de ideas, estimó que este año quedará concluida la autopista México-Tuxpan, con lo cual, será el puerto más cercano de la capital del país, “Tuxpan tendrá un papel relevante”. Al tiempo que destacó que en el presupuesto para infraestructura carretera, en Veracruz se ejecutarán 800 millones de pesos.



Previo a la colocación de la primera piedra de la Terminal de Contenedores y Carga General “Riberas de Pantepec”, el titular de la SCT reiteró el compromiso del mandatario Enrique Peña Nieto, en los intercambios globales.

Por ello, dijo, se cumple con la instrucción de promover la infraestructura portuaria, carretera y multimodal, para competir en el mercado del comercio nacional e internacional marítimo.

Recordó los nueve compromisos del presidente Enrique Peña Nieto para la entidad veracruzana; la construcción de la autopista México-Tuxpan, de 22 kilómetros; la carretera Cardel-Poza Rica, de 126 kilómetros; la primera etapa del periférico de Orizaba; el bulevar Boca del Río-Antón Lizardo; el libramiento de

Coatepec y el libramiento ferroviario de Coatzacoalcos.

Entre estos compromisos -dijo- se contempla la modernización de la carretera federal 180, en el tramo de Santiago Tuxtla a Catemaco y el de Cosoleacaque a Jáltipan y Acayucan; la modernización del aeropuerto El Lencero, en Xalapa; así como la construcción de caminos en 24 municipios ubicados en las faldas del Pico de Orizaba.

“Éste será un Gobierno que cumpla con sus compromisos, actuaremos con las autoridades locales y los sectores productivos para seguir generando condiciones propicias al crecimiento de la economía, a la creación de empleos y mejorar así, el nivel y la calidad de vida de los mexicanos”.



Luego de destacar en su mensaje, que es la primera vez que un Secretario de Comunicaciones yTransportes del nivel federal visita Tuxpan, reiteró que se pondrá atención a la culminación de la carretera México-Tuxpan para así convertir a Tuxpan en el puerto más cercano al centro del país, lo que multiplicará las repercusiones favorables en la región norte de Veracruz.

Siendo que Tuxpan tendrá un papel relevante en dos de los cinco ejes propuestos por el Mandatario nacional, en la elevación a la responsabilidad global de México y convertir al país con economía próspera por su economía y fuente de empleos que sean los mejor pagados.



Envió felicitaciones a los inversionistas Stvedoring Services of America México (SSA México) y riberas de Pantepec, de grupo Braniff, por la visión empresarial, pero también hizo énfasis en la culminación de esta obra para obtener beneficios en menor plazo.

Al término del evento, en entrevista con medios de comunicación, Gerardo Ruiz Esparza vaticinó que Tuxpan será el puerto más importante del país, con la inversión de la iniciativa privada.

Recordó que otro de los compromisos, adquiridos en esta región norte de Veracruz, es la carretera Tuxpan-Tampico, donde se desarrollan proyectos de ampliación que permitirá conectar a Veracruz de forma estrecha con la capital del país; por lo cual mencionó que esta obra tendrá una inversión superior a los diez mil millones de pesos.