Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si se certifica Veracruz ante la ONU como “Ciudad segura”, delitos disminuirán 90%: Arturo Matiello

- Ya no se requeriría las fuerzas armadas en las calles, únicamente policías

- La constancia atraerá al turismo e inversión privada y se obtiene en menos de 4 años

Alicia Aguilar Guevara Xalapa. Ver. 14/01/2013

alcalorpolitico.com

Con la certificación de ciudades de Veracruz como "Ciudades seguras" por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se puede disminuir hasta en un 90 por ciento los delitos del fuero común, insistió Arturo Matiello Canales, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR.

En conferencia de prensa dio a conocer que presentará esta propuesta al gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya que de obtener esta certificación, aseguró ya no se requiere la presencia de fuerzas armadas en las calles, únicamente policías y la participación de los ciudadanos.

"El tener la certificación de las Naciones Unidas como comunidad segura atrae muchos beneficios entre ellos el turismo la inversión privada nacional y extranjera el desarrollo... es la única forma que los veracruzanos tendríamos para garantizar que no vamos a estar viviendo reiteradamente episodios de violencia y episodios en los cuales el ciudadano sale lastimado porque le roban o salta la delincuencia común".

Se podrá dividir al estado en 4 ó 5 zonas para que de manera ordenada se puedan certificar, Este proceso tiene una duración de 3 a 3 años y medio, se tiene que aportar un recurso a la ONU pero es mínimo.

Matiello destacó que ya hay 276 ciudades certificadas en el mundo, en el caso de nuestro país están: el Distrito Federal, el Estado de México, Tuxtla Gutiérrez Chiapas, y están en línea Ciudad Juárez, Los Cabos y Miguel Allende, " esperamos que Veracruz también esté en línea".

Insistió en que con esto se pueden disminuir entre 70 y 90 por ciento los delitos del fuero común, pero para obtener esta certificación es fundamental la participación ciudadana, "se ataca el delito a través de la mejoría social".

En caso de buscar esta acreditación las dependencias que encabezarían el proceso son principalmente la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia y otras como la Secretaría de Desarrollo Social y áreas como Desarrollo Urbano.