Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si se implementa nuevo plan de austeridad, a la Contraloría le tocará regularlo: Iván López

- No descarta que al cambio de administración federal las reglas de operación de los programas también cambien

- Informa que no hay un solo burócrata inhabilitado o sancionado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El contralor General del Estado, Iván López Fernández, definió que en caso de que se vaya a aplicar un nuevo plan de austeridad en la administración estatal, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Tomás Ruiz González, será el encargado de darlo a conocer, posteriormente la Contraloría será la encargada de regularlo.

No descartó que al cambio de administración federal las reglas de operación de los programas federales vayan a cambiar.

“Con la transición del Gobierno Federal las formas de operar los presupuestos, de los recursos más importantes que tenemos dentro del gobierno cambian a cada rato, entonces tenemos que adecuarnos”, manifestó y dijo que lo que tienen que hacer es reaccionar muy rápido.

No hay un solo burócrata inhabilitado ó sancionado, dice

Entrevistado en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, aseguró que no ha habido servidor público inhabilitado por ninguna autoridad federal, además de que se ha dado a la tarea de tener las actas y documentos que acreditan su dicho.

Cuestionado entonces de la suspensión de 101 elementos de la Dirección de Tránsito del Estado, el servidor público admitió que no sabe a qué se debe lo que dio a conocer el titular de esa dependencia, Roberto López Santoyo.

Explicó que “inmediatamente” que se define que un servidor público no está cumpliendo con la labor que le fue encomendada “se actúa” y pidió no olvidar que la Contraloría se enfoca hacia el lado administrativo y no fiscalizador, es decir, es parte de un proceso administrativo que involucra la correcta ejecución de los presupuestos.

“Un agente de Tránsito que no esté cumpliendo con sus funciones, le corresponde directamente a la parte operativa, ver al Director y al encargado de las dependencias y organismos. Nosotros solamente vemos cuando hubiera alguna sanción administrativa relacionada a la ejecución de recursos públicos”, explicó.

Insistió en que la Contraloría General del Estado no tiene sancionados, de tal suerte que si el Director de Tránsito del Estado tuvo a bien separar -por el encargo que tiene que cubrir- del cargo a algún servidor público, la cual hoy desconoce, “seguramente lo actuó, lo actuó antes de llegar a una instancia administrativa”.

En torno a las solicitudes de información a través del IVAI, Iván López Fernández, afirmó que no tienen ninguna solicitud de información pendiente, que todas se han contestado.

Cerrará el año con 900 auditorías

El funcionario estatal indicó que a este momento se han llevado a cabo 700 auditorías a la administración estatal, quedan por hacerse unas 200 que habrán de concluir al término del año.

Explicó que las observaciones que se han hecho se turnan a las entidades que tienen que responder, pero aclaró que no hay retraso, sólo que sí están atendiendo pliego de informaciones.

Comentó que se trata de cuestiones de control interno que siempre hay que tener actualizado.

Añadió que Veracruz sigue siendo de los estados más auditados, en los rubros más importantes como Salud, Educación ySeguridad Pública.