Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si se suspende basificación masiva, burócratas podrán demandar su plaza

Fernando Aguilera negó que el acuerdo creado por el Sistema de Control de plazas sea para frenar la entrega de plazas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 24/10/2016

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Fernando Aguilera de Hombre, aseveró que en caso de que se suspenda definitivamente la basificación de más de 7 mil burócratas, estos todavía podrán demandar al Ejecutivo su plaza de trabajo pues ya cumplen con los requisitos para hacerlo y es un derecho adquirido.

Además, observó que el acuerdo que crea el Sistema del Control de Plazas de las Dependencias y Organismos Públicos Descentralizados, que cobró vigencia este lunes, no tiene que ver con la del supuesto freno a la basificación masiva avalada por el Congreso del Estado.

En entrevista, explicó que el pasado viernes se publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo que expide el gobernador interino del Estado, Flavino Ríos Alvarado, por el que se crea dicho sistema, el cual a su parecer sólo “congela” las plazas que queden libres hasta que concluya la presente administración.



“Los cinco artículos que conforman este acuerdo señalan que cualquier plaza que se desocupe o cause baje de la administración pública centralizada y descentralizada se va a congelar, en especial hacen una serie de señalamientos sobre asesores, autoridades administrativas y cualquier otro personal, incluso hasta docente”, indicó el funcionario estatal.

Explicó que los artículos señalan que cualquier plaza que se desocupe o cause baja de la administración pública centralizada y descentralizada se va a congelar, incluso si se trata de personal docente, policial y del sector salud.

“La idea es que ya no se ocupen de nuevo las plazas, hay que dejar una disciplina administrativa y para qué ocuparlas si ya falta menos de mes y medio para que termine la administración. Hoy ya entró en vigor el decreto, publicado el pasado viernes 21”, mencionó Aguilera de Hombre.



Agregó que con dicho acuerdo, incluso quedan congeladas las recategorizaciones, interinatos, promociones, suplencias y sustituciones derivadas de movimientos de altas por bajas, como licencias, jubilaciones y terminación o recisión laboral hasta que acabe el presente gobierno, pero no alude en nada a la basificación masiva de trabajadores.

Igualmente, rechazó que esta pueda ser una medida permanente, pues la próxima administración estatal podrá dejar sin efecto el decreto y continuar con una reingeniería administrativa a su conveniencia.

“El acuerdo lo va a aplicar la Secretaría de Finanzas y cualquier movimiento que se quiera hacer la SEFIPLAN va a decir que no, porque está este acuerdo”, sostuvo.



Observó que las plazas que menciona el acuerdo ya están basificadas y técnicamente no tiene por qué parar el proceso de basificación avalado por la Legislatura, el cual administrativamente sigue hasta este lunes.

“Además, si los trabajadores del Estado no reciben este beneficio lo pueden demandar en cualquier momento, porque se trata de un derecho adquirido”, subrayó Aguilera de Hombre.