Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si turistas extranjeros se topan con manifestantes, que les tomen fotos: Quirarte Mora

- Las manifestaciones y bloqueos son parte del día a día “hay que disfrutarlas y vivirlas”

- Los baches no son exclusivos de Xalapa; Villahermosa y Puebla andan por las mismas criticó

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/12/2012

alcalorpolitico.com

Tras expresar que ya hay algunos visitantes "güeritos y negritos" en la capital del estado, Reynaldo Quirarte Mora, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región, opinó que si se llegan a topar con alguna manifestación como la del jueves de los integrantes de Veracruz Laico, pues que le tomen foto.

En conferencia de prensa para dar a conocer la campaña publicitaria “Descubre la magia de Xalapa y su región con ADO”, que se hará en Puebla y en el Distrito Federal donde pretenden "tapizar" de imágenes de Xalapa, expresó que las manifestaciones y bloqueos son parte del día a día.

“Es parte del día a día, Xalapa tiene mucho más que eso, están los museos, están los parques, ya algunos turistas tendrán que tomar fotos de los bloqueos, creo que no pasa nada, es parte de la vida diaria”, consideró.

Dijo que hace 15 días visitó el estado de Oaxaca y se topó con una manifestación, “¿y qué haces como turista?, tomas fotos. Ayer me tocó estar en el centro de Xalapa, estaba pasando esta manifestación de la reforma al artículo 24 (sic), yo desconocía cuál era el artículo 24 y le pregunté a unos que estaban ahí manifestándose, no sabían. Como consejo a todos estos manifestantes, les diría que se enteraran de qué están haciendo”.

Fue más allá y consideró que las autoridades deberían regular la forma de manifestarse de las personas e insistió en que es parte del entorno social de Xalapa y de todo el país, “hay que disfrutarlo, hay que vivirlo”.

El representante de los hoteleros criticó el mal estado de las calles de la capital del estado, pero opinó que las presiones de la sociedad, las manifestaciones han rendido frutos, pues ya se pavimentó Murillo Vidal, se reparó la carpeta asfáltica del puente Bicentenario y ya viene la pavimentación de Lázaro Cárdenas.

“Sí afecta (el turismo), más no es exclusivo de Xalapa, date una vuelta por Villahermosa o por Puebla y más o menos pasa lo mismo, fue una medida que se suspendieran los trabajos (de rehabilitación en Lázaro Cárdenas) y se reinicien en enero para los turistas”, añadió.

El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región, aseguró que al momento los hoteles están llenos o casi llenos de Xalapa y la zona y en ese sentido, aclaró que todo depende del lugar, por ejemplo Chachalacas está prácticamente lleno, lo mismo que Xico y demás.

“Vayan a constatarlo, aquí mismo hace rato en el hotel estaban desayunando unos güeritos, había unos negritos, seguramente de varias partes del mundo, está llegando el turismo”, expresó.

Mencionó que a lo largo del año la ocupación hotelera anduvo alrededor del 55 por ciento, pero para el presente periodo vacacional esperan que sea del 75 por ciento, lo cual es un gran avance, pues en otros años descendía hasta el 40 por ciento.