Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue tomada Odontología UV de Río Blanco; alumnos exigen diálogo con la Rectora

A las 9:00 horas llegó el director de Asuntos Jurídicos de la Universidad, quien levantó un acta circunstanciada

De la Redacci?n R?o Blanco 12/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este martes llegó el director de Asuntos Jurídicos y apoderado legal de la Universidad Veracruzana, Víctor Manuel León, a la Facultad de Odontología en este lugar, a tratar de ingresar al inmueble; sin embargo, a las 9:20 horas se tuvo que retirar toda vez que la sede de la Casa de Estudios seguirá tomada por los estudiantes hasta que no se cumpla a cabalidad su pliego petitorio.

Asimismo, la exigencia de los estudiantes es que se presente la rectora Sara Ladrón de Guevara para tratar directamente con ella las demandas que vienen exponiendo desde la semana pasada.

En la entrada -que permanece cerrada con cadena y candado- el funcionario universitario levantó un acta circunstanciada donde expone las razones por las que no se pudo ingresar a la Facultad y se retiró.

Hace referencia al mensaje que los estudiantes habían enviado apenas este lunes “de buena voluntad” para entregar las instalaciones, pero al llegar se topó con que continuará el paro y la toma de las instalaciones.

Víctor Manuel León León contó con la asistencia de los testigos Víctor Alejandro Guzmán Mendiola, personal adscrito a la dirección de Asuntos Jurídicos; así como de Eduardo Cañedo Lomán, coordinador regional de Comunicación Universitaria, todos de la Universidad Veracruzana, con la finalidad de recibir las instalaciones de la Facultad la cual se encuentra en posesión de un grupo de estudiantes de la misma y atendiendo al comunicado que circulara ayer lunes 11 de mayo, en el que manifiestan "nos dirigimos a Usted de la manera más atenta demostrando nuestra buena voluntad y disposición al diálogo para la entrega de las instalaciones el día martes 12 de mayo a las 9:00 horas".

Con base en ello, el suscrito hizo acto de presencia en las instalaciones de la Facultad a donde se presentó un grupo de aproximadamente 60 jóvenes estudiantes a quienes les manifestó el motivo de su presencia que era la de recibir las instalaciones de la Facultad.

Uno de los jóvenes, quien se identificó como Ricardo Madrazo, le expuso que en relación a la entrega de las instalaciones, ésta se hará "únicamente" con la directora del área de Ciencias de la Salud y no con funcionarios de la región Córdoba-Orizaba.

También, el joven le manifestó que las instalaciones las entregarán siempre que se cumpla de manera íntegra el pliego petitorio.

Además, acompañado de "documentos firmados y sellados por las autoridades competentes" en cada tema que les corresponde, por ejemplo, en el tema de las obras de construcción, los estudiantes exigen se señale fecha de inicio y conclusión precisos e insisten en la presencia de la Rectora de la Casa de Estudios a fin de dialogar sobre los puntos del pliego.

El documento firmado por Víctor Manuel León León, Víctor Alejandro Guzmán Mendiola y Eduardo Cañedo Lomán, apunta además que existe la disponibilidad por parte de la Rectora de visitarlos en la Facultad, siempre y cuando se haga la entrega y se encuentren laborando en sus actividades normales.

Una vez que conoció la posición de los estudiantes se retiró a las 9:20 horas tal y como consta en el documento.