Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

Siguen llegando denuncias por contaminación del coque; hacen caso omiso APIVER y PROFEPA

- Miguel Alor dijo que los inspectores no han podido ingresar por ser zona federal

- Las quejas se canalizan a la PROFEPA; esperan que ésta las atienda

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 26/10/2012

alcalorpolitico.com

El subprocurador de Medio Ambiente en el estado, Miguel Alor, reconoció que continúan las denuncias por parte de los habitantes de la zona norte de la ciudad de Veracruz en torno a la contaminación del coque y a pesar de ello ni las autoridades de APIVER, ni la PROFEPA, los atienden.

Aclaró que siguen recibiendo las denuncias pero los inspectores no pueden entrar a las instalaciones del recinto portuario dado que el propio Director de APIVER, Juan Ignacio Fernández Carvajal, les envió un escrito prohibiéndoles la entrada por ser zona federal.

“Definitivamente no nos dejaron pasar, es una zona federal, nosotros somos una dependencia estatal pero estamos haciéndolo todo lo que esté de nuestra parte, pero la gente se ha quejado muchísimo, nosotros hemos recibido denuncias y las hemos querido atender pero lamentablemente no nos han dejado pasar”.

Señaló que cada vez son más los vecinos que envían su queja a la dependencia, y más ahora que está por comenzar la temporada de nortes en el puerto, lo cual agravará el problema que se sigue presentando a pesar de que las empresas que manejan este producto deben tomar más medidas para evitar que el coque se vuele.

“Son varias las que hemos recibido de los vecinos que están en la zona norte pero lamentablemente no nos han dejado pasar y se canalizan directamente a PROFEPA por ser zona federal”.

Dijo que todas las quejas que llegan a la dependencia se han canalizado a la PROFEPA, por ser tratarse de una zona federal, pero desconocen si las están atendiendo a no.

“Estamos apelando a ella para que PROFEPA atienda, no podemos demandarle ni exigirles, si podemos canalizarlas y ver la manera de que lo hagan, apelando a la buena relación, vigilar que lo hagan es la preocupación que tenemos como procuraduría”.

Recordó que el coque es un polvo tóxico, el cual puede generar daños a la salud dado que se respira fácilmente. Cabe mencionar que APIVER ha negado la entrada a pesar de que se firmó un acuerdo entre el estado y la federación para que de forma coordinada atendieran y evitaran este problema dado que toda la población lo está respirando.

“Todo parece indicar que sí, no tenemos estudios específicos al respecto, sin embargo todo parece indicar que son polvos que estamos respirando toda la ciudadanía”.