Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Silvicultores veracruzanos comercializarán cerca de 100 mil árboles de Navidad este año

Martín Gelacio Castillo, gerente Estatal de la CONAFOR, exhorta a comprar los cultivados en México, pues incluso son más baratos

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 27/11/2015

alcalorpolitico.com

Con una obvia desventaja ante la desmedida introducción de pinos importados, silvicultores veracruzanos comercializarán cerca de 100 mil árboles de Navidad dentro de la actual temporada de invierno 2015.

El gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Martín Gelacio Castillo Calipa señaló que en la Navidad 2014 los consumidores mexicanos compraron 1.8 millones de árboles; de los cuales 850 mil fueron cultivados en plantaciones mexicanas. Es decir, un 46 por ciento mexicanos contra 54 por ciento provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Lo anterior, aunado a la diferencia en los precios por cada pieza, de 350 a 600 pesos por árbol mexicano contra 500 a 1,100 pesos contra los productos importados.



"Eso nos coloca en una desventaja para los productores", agregó el Funcionario de la CONAFOR; por lo cual convocó a las familias mexicanas a elegir un pino de producción nacional antes de comprar uno de importación.

De esta forma los consumidores apoyarán a los silvicultores veracruzanos, cuya producción sitúa a Veracruz en el quinto sitio a nivel nacional con 100 mil, de esta cifra un 80 por ciento se cultiva en Las Vigas de Ramírez, Perote, Altotonga, Villa Aldana, Acajete y la región de Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica.

En el caso de Veracruz las plantaciones de árboles abarcan 272 hectáreas con apoyos equivalentes a 1 millón 523 mil pesos. En todo el país los mayores estados productores son el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Tlaxcala y el Distrito Federal; que en suma ofrecerán entre 800 mil a un millón de piezas a las familias en esta Navidad.



Castillo Calipa señaló que las especies más compradas son el Ayacahuite, Pseudotsuga, Greggii, Cembroides, Picea, Abies religiosa y Cupressus lindleyii.