Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Simulacro de fuga de gas LP en gasoducto de PEMEX, en Río Blanco

Se registró la fuga 10:55 horas en el sector de ductos del tramo Zapoapita-Mendoza, las brigadas de auxilio terminaron de arribar a las 11:26

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 29/07/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una persona intoxicada y un camión tipo pipa atorado entre el desnivel de una brecha de terracería que comunica a la válvula de seccionamiento de PEMEX Río Blanco, dejó de saldo la fuga de gas LP en un gasoducto de 30 pulgadas ocurrido la mañana de este viernes.

Fue al filo de las 11: 00 horas que la fuga se registró en el sector de ductos y gasoductos de PEMEX en el tramo Zapoapita-Mendoza, válvula de seccionamiento Río Blanco, lugar a donde arribaron elementos de Protección Civil, Bomberos de Río Blanco, Comisión Nacional de Emergencia, SEDENA y paramédicos de Cruz Roja Mendoza.

La movilización de brigadas de auxilio y el sonido de las sirenas generó pánico entre la población que hasta ese momento desconocían se trataba de un simulacro, pues a pesar de que se les avisó con tiempo, hubo algunos que al no estar enterados entraron en pánico.



La zona es paso de un gasoducto de 30 pulgadas y dos oleoductos de 30 y 24 pulgadas, por ello fue cerrada a la circulación. Sin embargo el derecho de paso de ductos es una brecha de terracería de apenas tres metros de ancho por donde sólo alcanza a circular una unidad.

Aunque la persona intoxicada por inhalación de gas LP fue parte del simulacro, no fue así el accidente ocurrido al momento en que dos operadores de pipa, propiedad de PEMEX, al momento de incorporarse del circuito Xicotepec con la calle José Joaquín Herrera, estuvieron a punto de volcar.

La unidad quedó atorada en un desnivel lleno de maleza e impedida para circular, con lo cual quedó obstruyendo el único acceso que se tiene a la zona donde se llevaba a cabo el simulacro, dejando en evidencia que ante una contingencia, unidades de ese tipo estarían impedidas en llegar al lugar sin complicaciones.



Fuera de ello, Pablo Ramos Huerta, coordinador municipal de Protección Civil en Río Blanco dio a conocer que a las 10:55 de la mañana se recibe la llamada por la fuga de gas. A las 11:06 llegan al punto elementos de PC, conjuntamente con Tránsito que a las 11:10 horas cierra la circulación.

PC llega con pipa a las 11:16, seguido de la SEDENA con el Plan DN-III y 11:20 personal de PEMEX, Cruz Roja Mendoza llega 11:26, posteriormente se controla el incendio, la fuga y el trabajo en la válvula.