Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agua Dulce

Sin cuantificar, la cantidad de aceite derramado en el campo Rabasa de PEMEX

- Un boletín oficial señala que se derramaron cien litros de aceite, podrían ser más

- Trascendió que la fuga fue ocasionada por un error humano

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 08/01/2013

alcalorpolitico.com

Desde el pasado lunes por la noche se mantienen ininterrumpidos los trabajos de recuperación de aceite derramado en el campo Rabasa de Pemex, el cual afectó un arroyo de temporal en un predio privado ubicado en los alrededores.

Aunque Pemex informó mediante un boletín que solamente se derramaron cien litros de aceite y que la fuga fue controlada inmediatamente por el personal de la paraestatal, los trabajadores estiman que la cantidad de aceite fugado triplica la cifra oficial.

También se filtró que la fuga se originó en un error humano, pues un bombero medidor encargado de vigilar el nivel del cárcamo de almacenamiento se durmió sin percatarse de que el nivel se sobrepasó.

Esta información no ha sido confirmada por la paraestatal Petróleos Mexicanos, así como tampoco por ningún representante de la Sección 22 del sindicato petrolero, pues en caso de ser cierta tendría que aplicarse la sanción correspondiente.

En los últimos dos meses han ocurrido tres derrames de consecuencias considerables, dos de las cuales se presentaron en los últimos siete días, con afectaciones en el ecosistema del área.

Los obreros de la empresa Ceisa son quienes están desarrollando los trabajos de recolección, mediante la utilización barreras oleofílicas y bombas de presión y vacío; estas tareas de remediación durarán aproximadamente una semana.

Desde que se iniciaron los trabajos de perforación del primer pozo de lo que por la alta producción se transformaría en el campo Rabasa, los accidentes, fugas y derrames han sido constantes, provocando severos daños en los ranchos de la zona, mismos que han sido subsanados con el pago de afectaciones en especie o efectivo.