Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin daños a la cafeticultura por la roya; Martínez de Leo acusa a productores de contaminación masiva

- Podrían ser de 200 a mil hectáreas del cultivo del aromático las que se encuentran infectadas

- No se han declarado pérdidas de cafetales; quien diga lo contrario busca beneficiarse

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/02/2013

alcalorpolitico.com

Oficialmente no se han reportado daños a la cafeticultura de Veracruz a consecuencia de las hectáreas contaminadas por el hongo de la roya en algunos municipios del Estado, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Martínez de Leo.

Acusó que la contaminación masiva del hongo ocurrió por descuido de los productores, a quienes llamó a trabajar con base en las recomendaciones de las autoridades de Sanidad Vegetal para que no se generen consecuencias mayores.

Insistió en que la falta de manejo de los cafetales permitió la propagación de la roya y es que desde hacía 25 años que esta plaga estaba controlada en la entidad.

El servidor público indicó que podrían ser de 200 a mil hectáreas del cultivo del aromático las que se encuentran infectadas, por lo que las medidas para combatir esta enfermedad, será con fumigaciones y la renovación de plantas del grano resistentes a diversas plagas y enfermedades.

Aseguró que más que recursos económicos para combatir a la enfermedad que se ha comprobado con mayor incidencia en los municipios de Teocelo, Xico y Coatepec, se requieren fungicidas y capacitación a los productores, quienes serán los principales responsables de atender sus cafetales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), afirmó que el hongo apenas se encuentra en etapa de manifestación sin ocasionar daños a los cultivos.

Martínez de Leo insistió en que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Veracruz (CESVVER) no ha declarado pérdida de cafetales en el estado y si alguien dice lo contrario es porque busca beneficios.

Llamó a los productores para hacer su trabajo y aplicar fungicidas que se necesiten para combatir la plaga.

Explicó que antes de hablar de apoyos económicos o recursos emergentes para combatir a la plaga, primero se deben cuantificar las acciones y desarrollar la aplicación de fungicidas para atacar el problema.