Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin definir conclusión del libramiento de Coatepec, falta liberar derechos de vía

- Trabajadores dicen que una familia no quiere vender; hay 3 kilómetros de avance

- Se preveía que se reiniciaran los trabajos el 10 de enero, pero es incierto

- Como se aprecia en la imagen, el camino se corta ahí, adelante sólo hay árboles

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque las labores del libramiento de Coatepec se reanudan el próximo 10 de enero, no se ha podido avanzar en el trazo y por lo tanto no hay una fecha de conclusión debido a que no se han liberado todos los derechos de vía.

De acuerdo con información de los trabajadores de la obra, una familia de abolengo de Coatepec no quiere vender sus terrenos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que no es posible continuar el trazo por parte de la empresa constructora Aldesem S.A. de C.V., por lo que el avance son de apenas unos tres kilómetros de apertura.

Como se puede apreciar en la imagen el trazo llega hasta ahí, es decir, no hay más camino por el momento, ya que adelante hay un terreno lleno de árboles que deberán talarse para continuar el camino.

Luego de un recorrido por el trazo que se lleva hasta el momento, se pudo constatar que solamente se ha abierto una parte del camino de apenas unos tres kilómetros, cuando se supone que son 11 kilómetros que van del entronque de Pacho Viejo a El Seco; la primera etapa abarca 4.2 kilómetros de longitud, misma que debía estar lista desde finales de septiembre del año pasado.

Hace un par de meses, recorrieron la zona el ahora ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, junto con el ex director del Centro SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega y el alcalde de Coatepec, José Manuel Sánchez, en ese momento dijeron que esperaban que en noviembre del año pasado se concluyera, incluso querían que la inaugurara el ex presidente Felipe Calderón.

En dicha obra se invierten 224 millones de pesos y presuntamente se pretende realizar en dos etapas, la primera del entronque Pacho Viejo a El Seco y la segunda a Zimpizahua.

Hay que recordar que Andrés Cuevas Melo, director de Desarrollo Urbano y Obra Pública del municipio de Coatepec señaló que después de tres años de negociaciones, cerca del 98 por ciento de los propietarios de los terrenos por donde pasará el trazo del libramiento ya había aceptado vender a la SCT, incluso que afirmó que el 90 por ciento de éstos ya habían sido liquidados.

Cabe destacar que el objetivo de esta obra es evitar que los habitantes de diversos municipios como Ayahualulco, Ixhuacán, Cosautlán, Teocelo, Xico, entre otros tengan que pasar por Coatepec.

De acuerdo con los encargados de la obra, la estructura más grande de este libramiento es el puente Pixquiac que cruza el río y aunque al parecer va en tiempo y forma, no cuenta con el permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que en medio existe un área natural.