Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin escrituras, escuelas de la sierra de Zongolica son recuperadas por antiguos dueños

- El 90% de escuelas, de las 600 que existen en 12 municipios, están en indefinición legal

- En Los Reyes, ya vive exdiputada en la Escuela Técnica y en Tlaquilpa, las aulas son ahora locales comerciales

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 23/09/2012

alcalorpolitico.com

De las 600 escuelas que funcionan en 12 municipios de la sierra de Zongolica, el 90% carece de escrituración y solo el 10% tiene regularizados sus terrenos.

Por no regularizar y no contar con títulos de propiedad, ya se están dando casos que donadores están recuperando sus predios y las aulas las han utilizado para negocios comerciales. Un ejemplo es el caso en el municipio de Los Reyes, donde se ubica la casa de la exdiputada federal, Isabel Pérez de los Santos; reconoció el delegado de la SEV, Abraham Ramírez Itehua.

Después de informar lo anterior, el delegado de la SEV en esta zona, Abraham Ramírez Itehua, dijo que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del Secretario de Educación, Adolfo Mota, se emprendió un proceso de regularización con las 70 escuelas que operan en el municipio de Mixtla, primero capacitando a los directores y administrativos de cada centro de trabajo.

Expuso que si bien es cierto que esta oficina cuenta con un registro de todos los predios en donde trabajan las escuelas de los diversos niveles educativos y la mayoría de los directores tienen documentos de compra venta, donaciones y de posesión, sin embargo se necesita llevar a cabo la legalización correcta de sus terrenos.

Un ejemplo palpable, dijo, es la problemática que presenta el municipio de Mixtla de Altamirano, donde las 70 escuelas de educación básica que funcionan en este territorio carecen de la escritura correspondiente.

Ramírez Itehua dijo que a través del voluntariado de la Secretaria de Educación de Veracruz que encabeza la señora Beatriz Palacios de Mota, se realizó un taller en el que participaron directores de las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y telebachillerato para analizar la problemática que enfrentan referente a la legalización de sus terrenos.

Precisó que este plan piloto que se realiza en el municipio de Mixtla de Altamirano, se pondrá en marcha en el resto de los 12 municipios con el fin de que en las escuelas donde no cuente con escrituras de sus terrenos serán regularizados a efecto de que cuenten con su título de propiedad.

Recalcó que el ejemplo claro de esta irregularidad sucedió la Escuela Secundaria Técnica de Zongolica, en Ocotepec, perteneciente al municipio de Los Reyes, justamente donde se ubica la casa de la diputada federal Isabel Pérez Santos, en el lugar conocido como "Los Perales", donde el hijo del antiguo donador de ese campo experimental, recuperó la propiedad después de promover un juicio.

Otro caso fue el de la escuela primaria bilingüe "Juana de Asbaje", de Tenexcalco, perteneciente al municipio de Tlaquilpa, donde el dueño del terreno, Manuel Montalvo, primero lo donó al municipio para construir varias aulas educativas y posteriormente como no se escrituró, el comerciante recuperó esa propiedad, para convertir a las aulas educativas en locales comerciales.

La licenciada Andrea Cervantes Reducindo, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela “20 de Noviembre”, dijo que es necesario instrumentar un programa de titulación con los notarios públicos para abatir ese rezago en materia de escrituración padecen las escuelas de la zona serrana de las altas montañas de Zongolica.