Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin grandes cambios por las reformas a la ley de SP; las funciones serán las mismas: Uscanga

- Desaparece el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza

- Aplica Veracruz 900 mdp para este año de SUBSEMUN y otros fondos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar aclaró que lo único que desaparecerá desde el punto de vista jurídico es la sectorización del Consejo Estatal de Seguridad Pública a su cargo, ello luego de que el Congreso local aprobara diversas modificaciones a ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Rechazó que con dichas reformas legislativas se le quiten facultades al Consejo a su cargo, al contrario, se alinean al Sistema Nacional de Seguridad Pública y subrayó que los organismos evaluadores serán autónomos técnica, presupuestal y operativamente, presididos por el Gobernador.

Hay que recordar que el pasado 6 de septiembre el Congreso local aprobó diversas reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, con lo cual desaparece el organismo público descentralizado Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, sectorizado a la Secretaría Ejecutiva del Sistema y al Consejo Estatal de Seguridad Pública; sus funciones serán absorbidas por dos organismos de nueva creación.

Además, con dichas modificaciones se realiza un ajuste técnico jurídico en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4).

Con estas reformas se crea el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de Justicia del Estado que serán órganos desconcentrados, con autonomía técnica, presupuestaria y operativa.

Ambos organismos ya existían pero el primero como una unidad administrativa y el segundo creado por Decreto; sin embargo, con las reformas se fortalecen y se orientan fundamentalmente a generar certidumbre en uno de los asuntos de mayor interés de la sociedad: contar en las instituciones encargadas de proporcionar seguridad pública con elementos confiables, capacitados y con las aptitudes, habilidades y destrezas necesarias para realizar eficazmente sus funciones.

“Teníamos tres consejos de evaluación, los tres ya acreditados, el que tiene la Procuraduría, el de Seguridad Pública y el del Consejo de Seguridad. Con la reforma que se da, solamente quedan dos centros, que es el de Seguridad Pública y el de la Procuraduría (de Justicia) porque al fin y al cabo los que se evalúan son los de la SSP y la Procuraduría. Desaparece el Centro Estatal del Consejo (de Seguridad Pública) y al desaparecer solamente quedan los dos centros de evaluación”, precisó.

Entrevistado en las guardias de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, reiteró que lo único que sucederá con el Consejo Estatal de Seguridad Pública es que se va a la Secretaría de Seguridad Pública.

Insistió en que las funciones seguirán siendo las mismas porque ya había tres centros de evaluación, ahora serán dos, que continuarán con las mismas funciones que venían desarrollando.

Aplicará Veracruz 900 millones de pesos para este año de SUBSEMUN y otros apoyos.

Definió que el Fondo del Seguridad Pública (FOSEG) es un fondo que está a punto de su extinción, luego de que durante muchos años se usó para este rubro, de tal suerte que lo que se usa es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) así como los subsidios como el SUBSEMUN ó el Programa de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP), por un total de900 millones de pesos por parte del Gobierno Federal.

Detalló que la primera ministración correspondiente al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) ya fue recibida por un promedio de 80 millones de pesos y están en proceso el 30 por ciento de la segunda, de aproximadamente 60 millones de pesos, es decir, Veracruz aplicará en total 260 millones de pesos para este año 17 municipios de los 236 que hay en todo el país tan sólo de este fondo.