Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin iniciarse el monitoreo por agua para conocer índices de contaminación por coque

El Secretario de Medio Ambiente señaló que se debe a que el INECOL no ha liberado el recurso

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Medio Ambiente de Veracruz, Víctor Alvarado Martínez, informó que no se ha podido iniciar el monitoreo del aire en la zona norte del puerto para conocer los índices de contaminación por el coque, debido a que el Instituto Nacional de Ecología (INECOL) no ha liberado los recursos para dicha acción.

Ante la problemática de la presunta contaminación generada por el coque almacenado en la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), detalló que se solicitó el apoyo la colaboración del INECOL y será aplicado el estudio una vez que esta instancia libere los recursos a través del Centro Nacional de Evaluación Ambiental.

“Estaremos en posibilidad de hacerlo en los próximos 30 días, esperamos la respuesta de las autoridades para poder contar con una estación móvil la cual estaría ubicada en la zona, monitoreando el aire”, dijo.

Sobre conocimiento de denuncias formales, sólo dijo: no podría responder son denuncias interpuestas ante la Procuraduría, y es la entidad competente para dar respuesta a esa inquietud.

Señaló que se han realizado algunas gestiones y conducido diligencias por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado.

“Se ha entrado en una etapa de interacción de los propios empresarios, se debe aterrizar infraestructura y comenzar las labores de ejecución de mejores prácticas las cuales lleven a evitar y eliminar las afectaciones por el mal manejo del coque”, dijo.

Al mismo tiempo, señaló que se tiene un acercamiento con las nuevas autoridades federales para el acceso al Recinto Portuario, afín de hacer una coordinación estrecha para trabajar.