Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin precedente nacional, logran docentes de SUMA desafiliarse al SNTE

Después de 3 años, los profesores logran que se les dejen de cobrar cuotas sindicales

Rafael Mel?ndez Ter?n/Exclusiva Xalapa, Ver. 11/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un hecho sin precedente a nivel nacional, 30 docentes del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) lograron desafiliarse del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) después de tres años de trámites y gestiones.

Mostrando su talón de pago, en el cual ya no aparece el cobro de las cuotas sindicales, la secretaria general del sindicato, Minelia Córdova Herrera, dio a conocer que éste es un logro histórico, pues se encontraban afiliados en contra de su voluntad, pagando el 1 por ciento de su salario.

Recordó que su "lucha" inició desde la promulgación de la reforma educativa y finalmente "somos los primeros a nivel nacional que estamos libres del SNTE", sostuvo.



Herrera Córdova manifestó que en un principio solamente solicitaron desmarcarse oficialmente del Sindicato Nacional 30 titulares de plazas federales, pero hasta este momento ya se iniciaron los trámites para la desafiliación de por lo menos 900 docentes de toda la entidad.

Confía en que el proceso sea más rápido dado que ya cuentan con la experiencia de las instancias a las cuales acudir para lograrlo, de tal manera que invitó a quienes estén interesados en recibir las asesorías para concretarlo.

"Independientemente de que quieran quedarse en el SUMA o no, la opción es de que queden libres y no cotizar, porque lo único que están haciendo es hacer rico a una persona que no está defendiendo nuestros derechos", expuso a alcalorpolitico.com.



Dijo que están en la disposición de entregar formatos para hacer el seguimiento, "es como los sindicatos estatales, no quiero pertenecer, meto mi desafiliación y punto, me tienen que dejar de cotizar en la siguiente quincena", advirtió.