Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin recibir recursos del Apoyo Emergente 20 mil productores de café del Estado

A 30 días de haberse demandado explicación de la situación, las autoridades correspondientes no han informado del asunto: Elotán Díaz

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 19/04/2015

alcalorpolitico.com

Entre quince mil y veinte mil productores de café no han podido recibir los recursos del apoyo emergente, gestionados por el senador José Francisco Yunes Zorrilla, por diversas irregularidades que se presentaron, como es el hecho de haber utilizado un padrón obsoleto del 2004, errores en los nombres de los beneficiarios y la lucha de poderes entre los dirigentes cafetaleros.

Lo anterior fue señalado por Cirilo Elotán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de la zona de Coatepec, quien dijo que al tomar un padrón obsoleto, obviamente que a estas fechas ya hay muchos finados y el hecho de que muchas órdenes de pago salieron con los nombres equivocados, provocó que las cifras de productores mencionadas, a la fecha no hayan recibido este apoyo.

En entrevista, el dirigente cafetalero citó como ejemplo lo sucedido en la zona de Coatepec, en donde existen tres organizaciones de productores y responsables de entregar esos recursos, pero que quienes asumieron la responsabilidad de hacerlo fueron el Consejo Estatal de Productores de Café y el representante no gubernamental del Sistema-Producto-Café, Alfredo Cano, dejando al margen a las organizaciones cafetaleras y aplicando un esquema operativo que quedó totalmente evidenciado con todos los problemas descritos anteriormente

Lo preocupante de esta situación, dijo, es que hay un sobrante de más de 20 millones de pesos, que ya no quieren entregar a los beneficiarios, porque hay un acuerdo entre las dirigencias regionales de integrar un fideicomiso ¿Un fideicomiso, para quién o para qué? Esa es la gran interrogante.

El argumento esgrimido es porque los productores del aromático grano no tienen financiamiento y ese dinero servirá como garantía, señaló el dirigente cafetalero para luego considerar que ningún productor querrá entrarle al esquema de créditos, en virtud de que no hay certidumbre en cuanto a la producción del café, entonces está muy grave el asunto.

Ante esta situación, pidió que si ese dinero salió con el nombre de los productores y para los productores, pues que se entregue a los productores hasta donde se pueda y si llegara a sobrar algún dinero, pues decidir qué se hace con ello, pero en primera instancia hacer llegar ese apoyo para quien fue etiquetado, añadió.

Respecto de las rectificaciones de los cintillos de los finados o de aquellos en donde el nombre de los productores está equivocado, no se ha hecho nada para corregirlos. “Llevamos 30 días sin que la comisión convoque a una reunión de trabajo para definir qué se hace con todo el paquete de irregularidades. Por lo que se está exigiendo al responsable de Atención a la Cafeticultura de la SEDARPA, para saber en qué momento se va a convocar y qué va a pasar con ese dinero sobrante”, apuntó.